Llegan relevos al Centro INAH de NL y Obispado

Elsa Rodríguez es la nueva titular de la delegación, mientrasLa promotora cultural Gina Ulloa encabezará el Museo Regional.
El cambio de mandos se realizó al mediodía de ayer
El cambio de mandos se realizó al mediodía de ayer (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Tras nueve años al frente, el historiador Héctor Jaime Treviño fue relevado como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la delegación de Nuevo León, donde su lugar fue ocupado por la antropóloga Elsa Rodríguez García.

De igual forma se nombró a Gina Ulloa como nueva titular del Museo Regional El Obispado-coordinado por el INAH- en sustitución de Benjamín Valdez Fernández.

Tomando posesión del cargo durante el mediodía de ayer, Elsa Rodríguez señaló que su principal objetivo será defender y promover el patrimonio cultural de Nuevo León.

Sin embargo por ahora no se refirió a casos concretos pues indicó que hoy (ayer) era su primer día, y buscaría empaparse de los temas que atañen a la delegación.

A pesar de desempeñarse en el estado de Chihuahua en los últimos años, refirió conocer bien el estado de Nuevo León. Incluso, y desestimó los comentarios al respecto que el patrimonio arqueológico o histórico en la entidad sea de menor cantidad comparándolo con otros estados del país.

"Una de las cosas que hemos criticado los investigadores norteños es que la gente de Mesoamérica, al deslumbrarse con sitios emblemáticos como Teotihuacán, no ven lo que hay en el norte de México donde hay muchísimas cosas", expuso.

El nombramiento se dio en las arcadas del patio central del Obispado presidido por José Muñoz Bonilla, coordinador de Centros INAH.

En sus primeras palabras Elsa Rodríguez señaló que sus estudios de primaria y secundaria se dieron en Monterrey, por lo que regresa a la ciudad "con muchísimo gusto" y para "unir esfuerzos" en materia del patrimonio cultural.

"La única manera de avanzar en el camino de la defensa del patrimonio era haciendo alianzas", refirió sobre su trabajo en Chihuahua.

Por su parte, Gina Ulloa estará dirigiendo el Museo Regional "Ex Obispado" después de trabajar en el Museo del Vidrio y al coordinar el Centro de Exposiciones Nave Lewis" durante el Fórum Universal de las Culturas, en 2007.

"Llegar al museo decano del estado, como lo es el Obispado, es para mí un orgullo. Nuestra misión será continuar los trabajos y desarrollar sus propios proyectos, además de que el inmueble es una joya así como lo es su propia colección", expuso.

Ulloa estuvo los últimos años al frente del Museo Regional de Querétaro.

BUSCAR ALIANZAS

En un balance inicial, la nueva titular del INAH en Nuevo León, Elsa Rodríguez García, mencionó que una de las principales estrategias a su mando será el de establecer alianzas con los distintos órdenes de gobierno, así como con la sociedad civil.

Comentó que está consciente que la protección al patrimonio cultural, en especial al arquitectónico, está sujeto a "diferentes opiniones" y no está exento de "polémica", por lo que llamó al diálogo sobre estos temas "Lo que hay que hacer es sentarse a la mesa y platicar, de qué manera, se puede proteger porque sí hay muchas interpretaciones", explicó.

Héctor Jaime Treviño llegó a la delegación del INAH hace nueve años, donde se caracterizó por la difusión y protección del patrimonio cultural en el estado.

En los últimos meses criticó el establecimiento de un carrusel en el cerro del Obispado así como el paso del Metro por el subsuelo del Barrio Antiguo.

Por su parte Benjamín Valdez tomó el cargo del Museo Regional El Obispado en el 2012, donde anteriormente se desempeñó como director de Obras en el INAH.

Pide quitar el carrusel

Al entregar su puesto como delegado del INAH, Héctor Javier Treviño Villarreal pidió que las autoridades retiren el carrusel que fue colocado en el cerro del Obispado.

"Es una falta de respeto para un sitio histórico donde se combatió la Independencia, donde se combatió la Revolución Mexicana, entre otras", dijo.

Treviño Villarreal le manifestó a Elsa Rodríguez que hay varios temas pendientes como la regeneración del Barrio Antiguo, la restauración de los museos Metropolitano y del Palacio de Gobierno.