Llaman organizaciones a desobediencia civil en transporte

Gilberto Lozano, de la asociación Evolmex, mencionó que están pidiendo a los ciudadanos a que no realicen el pago de 12 pagos, con el fin de que este nuevo costo sea revertido.
Desde el 1 de enero entró en vigor el incremento del 20 por ciento en la tarifa de castigo.
Desde el 1 de enero entró en vigor el incremento del 20 por ciento en la tarifa de castigo. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

Asociaciones civiles hicieron un llamado a la desobediencia para sólo pagar 10 pesos por el pasaje en el transporte urbano y no cumplir con el incremento del 20 por ciento vigente desde el 1 de enero.

Tras entregar un escrito en la Oficialía de Partes del Congreso local donde se exige que se retire el incremento, se explicó que se está convocando a través de redes sociales a la resistencia civil para que el nuevo costo sea revertido.

Gilberto Lozano, quien dijo representa a la asociación Evolmex, explicó que el pago de 12 pesos como se estableció para el efectivo es excesivo, por lo que se requerirá que los usuarios de camiones urbanos no lo acepten.

"Nosotros estamos decidiendo decirle a los ciudadanos de Nuevo León que tomemos nuestro papel de patrones, tomemos nuestro papel de jefes", expresó Lozano.

"A través de la desobediencia civil, que estamos convocando por las redes sociales les estamos diciendo va para atrás el incremento.

"No estamos diciendo a la gente que pague los 12 pesos, le estamos diciendo a la gente de Nuevo León tú paga 10 y va a haber refuerzos en los centros de apoyo para que los transportistas de Nuevo León acepten transportar a la gente de Nuevo León por los 10 pesos y ni un peso más".

Desde el 20 de diciembre, el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad recomendó al Ejecutivo del Gobierno del Estado un incremento del 20 por ciento en la tarifa de castigo, como se le llama al pago en efectivo, con la que pasaría de 10 a 12 pesos.

Esto además de mantener un desliz en el uso de la tarjeta Feria, que iría de un .02 a un .05 por ciento.

Días después, el ejecutivo estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, avaló la propuesta, con lo cual entró en vigor el pasado 1 de enero.

Cuestionado sobre el escrito presentado en el Congreso, el cual no tiene facultades para decidir en torno al transporte, Lozano señaló que no se está cumpliendo con la obligación de la vigilancia y control sobre las acciones del Gobierno del Estado.

"Esta LXII legislatura es la más nefasta que ha tenido el estado de Nuevo León", dijo Lozano.

"El poder Legislativo tiene como obligación vigilar el trabajo del poder Ejecutivo, cosa que no han realizado, porque hemos visto que el Gobernador no ha cumplido su palabra y esto no sólo en lo de transporte".