Llaman a evitar tragedias por acumulación de gas

Compañía de gas natural emite una serie de recomendaciones al público, con el fin de disminuir los accidentes derivados de fugas.
La empresa Gas Natural Fenosa.
La empresa Gas Natural Fenosa inició una campaña. (Archivo)

Monterrey

La empresa Gas Natural Fenosa creó una campaña para promover una cultura de seguridad y prevención de intoxicaciones por acumulación de monóxido de carbono.

Cada año, al empezar la temporada invernal, y especialmente en ciudades expuestas a más bajas temperaturas, se registran muertes en los hogares ocasionadas por la inhalación de monóxido de carbono, probablemente por la poca información acerca de las consecuencias de inhalar esta sustancia, o a que no se comprenda cómo se genera el monóxido de carbono, señala la empresa en un comunicado.

Añade que la intoxicación por monóxido de carbono es la principal causa de muerte relacionada a envenenamientos por gases o vapores. El monóxido de carbono (CO) es un gas altamente tóxico que al inhalarlo puede ser mortal. Se produce cuando un combustible como el carbón, la leña, el gas o la gasolina se queman de manera inadecuada. También se puede generar en aparatos de combustión que no estén bien calibrados o que no cuenten con ventilación apropiada.

Se le llama el “asesino silencioso” porque es un gas invisible, que no tiene olor, ni color ni sabor, además de que no irrita ni provoca tos.

El número preciso de casos de intoxicación en México se desconoce. La falta de información y desconocimiento de sus efectos, impide en la mayoría de los casos, su identificación como causa de muerte.

Para mantener segura una instalación de gas, la empresa recomienda la revisión periódica, la cual debe cumplir con cuatro aspectos: hermeticidad de la instalación (verificar que no existan fugas de gas); calibración de los equipos (verificar que los gasodomésticos –estufas, calentadores de agua, secadoras, calentadores, combustionan correctamente, lo que evita emisiones indebidas, y en algunos casos excesivas, de monóxido de carbono o emisiones de gas sin quemar a la atmósfera).

También la ventilación (verificar que los espacios donde hay equipos de gas cuentan con ventilaciones suficientes para evacuar los gases que resultan de la combustión, uno de ellos es el monóxido de carbono).

Si existe una fuga evidente, se deben abrir puertas y ventanas para ventilar el domicilio. El gas natural no se almacena y además es más ligero que el aire, en caso de fuga siempre sube a las partes altas de a la atmósfera evitando acumulaciones.

De igual forma, se debe cerrar la llave general de paso del servicio del gas (generalmente se encuentra después del medidor); y llamar al servicio de urgencias del proveedor de gas o a los servicios de emergencia.

El teléfono para la atención de urgencias de Gas Natural Fenosa es el 8151-4000 en Monterrey y 01800 091 4000 en el resto del país, opera las 24 horas del día los 365 días del año.

some_text