Llaman atención por alienación parental

Piden al Poder Judicial que garantice la convivencia equitativa de padres e hijos.
Padres de familia se manifestaron.
Padres de familia se manifestaron. (Raúl Palacios)

Monterrey

Aunque científicamente aún no está reconocido el síndrome de alienación parental, lo cierto es que, en México, ante el incremento de divorcios en la última década, este tipo de lo que algunos llaman "maltrato infantil" se ha vuelto cada vez más frecuente.

Esto ocurre cuando, durante los procesos de divorcio, uno de los cónyuges, intensifica los mensajes negativos del otro cónyuge, ocasionando un sentimiento de rechazo hacia el padre o la madre, aunque por la forma en que está redactada la ley en México, afecta más a los padres, pues en la custodia lleva preferencia la mamá.

El tema fue tratado ayer en el Congreso del Estado, cuando la diputada local del PAN, Carolina Garza, presentó un exhorto dirigido al Poder Judicial del Estado precisamente para que este Poder de gobierno modifique su reglamento interior del Centro Estatal de Convivencia, a fin de que garantice la convivencia equitativa de los niños con ambos padres.

La legisladora explicó que esto ya se encuentra garantizado en México mediante tratados internacionales que ha signado el Gobierno Federal, por lo que los estados están obligados a cumplir con la equidad en la convivencia de los menores con los padres, en los divorcios.

"Se hace un exhorto a Leonor Guadalupe Zavala Pompa, directora del Centro Estatal de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado, para que aplique la normativa vigente y los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es Estado Parte, privilegiando un trato digno y una convivencia sana y de manera natural de los menores de edad usuarios con ambos progenitores", se lee en el texto como un segundo punto del exhorto.

A la sesión acudieron padres de familia integrantes de la asociación Amor de Padres A.C, quienes, portando pancartas con frases como "Los padres se divorcian, los hijos no", solicitaron el apoyo de los legisladores locales.

La propuesta tuvo una amplia aceptación y los coordinadores de las bancadas signaron la propuesta y se comprometieron a que el tema será tocado más adelante en mesas de trabajo.