Llama Consejo Ciudadano a retomar las prácticas de éxito en las penitenciarías

Para Alfonso Verde Cuenca, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, se deben de retomar las funciones y programas que tuvieron éxito en los centros de readaptación.
Falta más investigación del motín en el Topo Chico, afirma.
Falta más investigación del motín en el Topo Chico, afirma. (Roberto Alanís)

Monterrey

Para Alfonso Verde Cuenca, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, se deben de retomar las funciones y programas que tuvieron éxito en los centros de readaptación, debido a que se llevaron a cabo en apego a la ley.

El abogado consideró que se tiene que hacer uso de las organizaciones no gubernamentales para que apoyen a los gobiernos a retomar el sentido verdadero del papel que deben tener los centros de readaptación social.

"La realidad es que tenemos que retomar perfectamente bien, con todos los grandes trabajos que se han hecho relacionados con el Sistema Penitenciario, ajustarnos a aplicar las medidas derivadas de las prácticas exitosas pero en cumplimiento en estricto sentido de la ley.

"Hay muchas organizaciones que lo han trabajado, las Damas Vicentinas lo han hecho desde hace 30 años en el seno del Penal del Topo Chico particularmente, pero ya abarcan los tres penales, y ahí está su trabajo, es decir, tenemos que tomar en estricto sentido para qué existen las prisiones y las prisiones tienen precisamente esa facultad de privar de la libertad a un ciudadano cuando trasgrede el orden penal y llevarlo a un centro penitenciario", dijo.

Verde Cuenca lanzó un exhorto a las autoridades para tener una visión a futuro sobre cómo y bajo qué esquema es que se debe de construir el nuevo penal de Mina, en busca de no atentar contra las garantías de los internos, insistiendo en tener como base principal la aplicación irrestricta de la ley.

Respecto a los hechos ocurridos la madrugada del 11 de febrero en el penal del Topo Chico, el especialista en derecho comentó que hace falta más investigación, recaudación de información y más visión de parte de las autoridades de lo que ocurra en un futuro en los tres penales del estado.

"La velocidad con la que se ha venido atendiendo el tema penitenciario en Nuevo León ha sido una velocidad muy limitada dada la exigencia de los cambios que desafortunadamente se tradujo en muchas muertes", apuntó.

Por último, presumió que en el Consejo Ciudadano de Seguridad se han hecho muchas propuestas por parte de sus integrantes y ha participado en el tema penitenciario.