Línea 3 del Metro será un proyecto de altura

La infraestructura de transporte pasará sobre los puentes de Félix U. Gómez y una estación.
Hace uno días, el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, prometió apoyos para concluir la Línea 3 del Metro.
Se anunció que las operaciones seguirán en la estación Félix U. Gómez. (Leonel Rocha)

Monterrey

La Línea 3 del Metro será un proyecto de altura, ya que entre sus obras hay algunos tramos que superan los 20 metros sobre el nivel del suelo y que llegan a un tercer piso, como es el caso de la estación que se construirá en la zona de Félix U. Gómez y Colón.

El secretario de Obras Públicas del estado, Luis Gerardo Marroquín Salazar, informó que el trazo se realizó sobre unos puentes ya existentes, como los pasos a desnivel de la avenida Félix U. Gómez, lo que obligó a los desarrolladores de la obra a diseñar las estaciones y viaductos más elevados.

En un recorrido de supervisión por la obra, el funcionario mencionó que la estación de intersección de las líneas 1 y 3, en la avenida Colón y Félix U. Gómez será la más alta que tenga hasta el momento el sistema de transporte.

"En la Línea 3 del Metro, en especial en el viaducto elevado, tenemos alturas superiores a la Línea 1 y 2 del Metro y esto se debe a que tenemos pasos a desnivel que ya estaban construidos y principalmente porque tenemos una estación de transición en Félix U. Gómez y Colón con la Línea 1 del Metro, ahí vamos a tener una altura de 21 metros del nivel del pavimento a la vía, esto es seis metros a lo que tenemos en las otras vías o etapas de transición", mencionó.

Esto hace que los trabajos tengan un mayor grado de complejidad, por lo cual hay que afectar el tráfico, informó Marroquín Salazar.

"Sin duda desde la cimentación es más complicado, tenemos que hacerlas más profundas y robustas para que pueda soportar esta construcción", dijo.

El secretario aseguró que el servicio de la estación Félix U. Gómez no se verá afectado pues todo se realizará por fuera.

"Va haber momentos determinados en que tengamos que hacer cierres determinados, será necesario. Pero el servicio no se puede cerrar, estaremos trabajando por fuera completamente".

Los trabajos en esa zona comenzaron con el retiro de cables que serán reinstalados de forma subterránea.

Desde hace un par de semanas se cerró la circulación de los pasos a desnivel de la avenida Félix U. Gómez, desde el Paseo Santa Lucía hasta Ruiz Cortines.