Linares crecerá al ser Pueblo Mágico: Codetur

Al alcanzar esta categoría, el número de visitantes se incrementaría, y con ello mejoraría el escenario económico del municipio, dijo la directora de Turismo del Estado, Lorena de la Garza.
Obtener la categoría de Pueblo Mágico, que actualmente busca el municipio de Linares, le ayudaría a incrementar su afluencia turística.
Obtener la categoría de Pueblo Mágico, que actualmente busca el municipio de Linares, le ayudaría a incrementar su afluencia turística. (Roberto Alanís)

Linares

Obtener la categoría de Pueblo Mágico, que actualmente busca el municipio de Linares, le ayudaría a incrementar su afluencia turística.

De acuerdo con la directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur), Lorena de la Garza Venecia, recibir este nombramiento impulsaría no solo el turismo del municipio, sino también su crecimiento económico.

"Incrementaría todo el negocio y la afluencia significativamente. Al momento de acceder al programa de Pueblos Mágicos, le da pie al municipio tener acceso a bolsas de recursos de la Secretaria de Turismo, y no nada más para la preservación del municipio sino para la promoción turística", detalló De la Garza Venecia.

La funcionaría acudió este martes a un recorrido por el municipio de Linares, donde convivió con vendedores, artesanos y habitantes del lugar, en un programa donde la corporación busca hacer promoción de diferentes puntos turísticos de la entidad.

En ese sentido, se invitó a todos los regiomontanos que no salieron de vacaciones a visitar este tipo de puntos que se encuentran dentro del estado de Nuevo León y que se encuentran a tan solo unas horas de distancia de la zona metropolitana.

Durante este recorrido, los artesanos y comerciantes de la región explicaron que se han enfrentado a problemáticas para subsistir en sus negocios, sin embargo el interés turístico que traería la aprobación de Linares como Pueblo Mágico sería un impulso para ellos.

Algo similar, detalló de la Garza Venecia, a lo que sucedió –y continúa sucediendo- en el Pueblo Mágico de Santiago, Nuevo León.

"Hemos visto el crecimiento que tiene el municipio de Santiago, que es nuestro único Pueblo Mágico. Sabemos que los fines de semana el municipio está completamente lleno, completamente activado. Que las labores de remozamiento ahí no paran y siempre están prevaleciendo sus fachadas.

"Participa el comité de Pueblo Mágico y como van abriendo nuevos comercios y se van generando nuevas fuentes de empleo. Eso es justamente lo que quisiéramos que pasara con estos dos municipios que son candidatos a Pueblo Mágico, que es un detonador de crecimiento seguro", aseguró la funcionaria.

El nombramiento lo busca también el municipio de Bustamante, y se anunciaría a finales del mes de julio por parte de la Secretaría de Turismo a nivel federal.

Por el momento, detalló de la Garza Venecia, desconocen el avance de este proceso ya que se mantiene confidencial por parte de la Secretaría de Turismo, pero aseguró que tanto la Codetur como las autoridades municipales han cumplido con los requisitos al pie de la
letra.

"Linares es uno de los candidatos a Pueblo Mágico, junto con el municipio de Bustamante. Ahorita están en la fase de evaluación por Sectur; es un proceso en que vienen ellos a visitar los pueblos y ver los servicios turísticos. Pero es un proceso al que nosotros no tenemos acceso, y por ahí de junio o julio veremos cómo avanzamos en los filtros que tenemos", explicó De la Garza Venecia.

A la espera

-Los municipios de Linares y Bustamante, Nuevo León, permanecen a la espera de la decisión de la Secretaría de Turismo a nivel federal sobre la designación de Pueblos Mágicos.

-A decir de las autoridades locales, la dependencia federal se encuentra en la fase de evaluación, que incluye la visita a las comunidades para ver los servicios turísticos que ofrecen a los paseantes.

-Actualmente en la entidad sólo se tiene un Pueblo Mágico, Santiago, el cual recibe fondos federales para su mantenimiento y mejoras, según explicó Lorena de la Garza Venecia, titular de la Codetur.