Linares inicia crecimiento en sector industrial

Según estadísticas de la Sedec, el municipio ubicado en la zona citrícola, posee desde 1997 una gran actividad de empresas de países como, Japón, Taiwán, Suiza, España, Estados Unidos y Turquía.
La industrialización, lo tradicional y la modernidad  se combinan en Linares.
La industrialización, lo tradicional y la modernidad se combinan en Linares. (Roberto Alanís)

Linares

En Linares la inversión extranjera directa ha experimentado un crecimiento exponencial al pasar de 84 millones de dólares en 1997 a 408.5 millones de dólares a septiembre del 2014, según indicadores de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (Sedec).

Linares posee desde 1997 una gran actividad industrial, actualmente se encuentran asentadas unas 10 compañías extranjeras, indican estadísticas de la dependencia de Gobierno Estatal.

En términos de empleos, estas factorías dan trabajo a unas cuatro mil personas, lo que hace que Linares se ubique con una tasa de empleo de 2.06 por ciento de crecimiento anual.

Pero, según proyecciones del propio Gobierno Estatal, la inversión externa iniciará su fase de crecimiento sostenido. Y para muestra está la variedad que tiene. Japón, encabeza la lista, le sigue Taiwán, Suiza, España, Estados Unidos y Turquía, esta última representa unos 200 millones de dólares, siguiendo muy de cerca la estadunidense con 109.5 millones de dólares; y luego la de España con 50 millones de dólares.

Suiza con 40 millones de dólares y en menor proporción Taiwán y Japón con 5 y 4 millones de dólares, respectivamente.

De ahí que el parque industrial Linares en su tercera etapa esté en plena expansión. Actualmente posee unas 271 hectáreas donde se encuentran asentadas firmas como Siderúrgica Linares; GIPSA; Brachs; Franklin Electric; Kellogg’s; Pedigree; Sigma Alimentos; Amko Solara; Mazac; Atco Flex Duct, entre otras firmas, las cuales suman una inversión extranjera directa por 408.5 millones de dólares.

En el caso de Siderúrgica de Linares, Sedec señala que esta firma ha invertido unos 200 millones de dólares para el establecimiento de dos plantas de producción de varilla corrugada; con una derrama económica por mil 152 millones de pesos en su primer año de operación.

La nueva factoría tendrá una producción de 600 mil toneladas anuales de varilla a partir de 2017 y generará unos 500 empleos directos y dos mil 500 empleos, indirectos.

Sedec señaló que Siderúrgica de Linares representa la primera planta siderúrgica con inversión nacional, la primera de capital nacional en los últimos 20 años.

Por lo que concierne al parque Linares en su tercera etapa, Sedec indicó que este proyecto desarrollará unas 211 hectáreas de reserva del parque con la urbanización de calles, establecimiento de redes de agua, gas, alumbrado, drenaje, entre otros.

Pero la habilitación del mismo municipio se está dando. Sedec informó que, en coordinación con CFE, se instalará una nueva subestación para incrementar la capacidad de media tensión de 30 a 45 megawatts, en Linares y cuya inversión ascenderá a unos tres millones de dólares.

Lo anterior, señala el documento de Sedec, traerá suministro de agua tratada con precios competitivos y menor daño ecológico; además de contar con financiamiento público y privado.

Según información de la dependencia estatal, la tercera etapa del Parque Linares contempla un desarrollo de 211 hectáreas de reserva del parque con la urbanización de calles, establecimiento de redes de agua, gas, alumbrado y drenaje.

Adicionalmente, y en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se instalará una nueva subestación para incrementar la capacidad de media tensión de 30 a 45 megawatts, en Linares, lo que significará una inversión de tres millones de dólares.

Este parque industrial, señala la Sedec, posee una conexión a Oroma Technology; además se desarrollan 8.7 kilómetros de vía ferroviaria, conectada al sistema ferroviario (Ferromex).

Lo que significa que el proyecto para la instalación del aeropuerto de Linares con pista de dos mil 340 metros lineales y el desarrollo de vialidades para la entrada y salida de flujo pesado en el Parque Industrial, así como para acceder al Aeropuerto de Linares, tendrá una inversión de 30 millones de pesos.

Claves

Un gran cambio

- La tercera etapa del Parque Linares contempla un desarrollo de 211 hectáreas de reserva del parque con la urbanización de calles y los servicios esenciales.

- El proyecto para la instalación de aeropuerto de Linares con pista de dos mil 340 metros lineales, tendrá una inversión de 30 millones de pesos.