Líder albiazul insiste: hay que esperar legislación federal

Será dependiendo de cuánto se tarden en sacar las reformas secundarias lo que definirá si en el próximo año se tendrán abanderados sin partido.

Monterrey

Asegurar las candidaturas independientes para 2015 no dependerá del Congreso local, sino de los procedimientos federales, aseguró el dirigente del PAN en Nuevo León, José Alfredo Pérez Bernal.

Será dependiendo de cuánto se tarden en sacar las reformas secundarias lo que definirá si en el próximo año se tendrán abanderados sin partido, mencionó el líder albiazul tras reiterar de que en el partido se tiene un compromiso para aprobarlas.

"Nosotros vamos a actuar responsablemente como siempre lo ha hecho Acción Nacional", dijo.

"Independientemente de lo que se dice a favor y en contra, hay que esperar la legislación secundaria, por la promesa que tenemos los legisladores tanto en el Senado y en la Cámara de Diputados".

"Vamos a tener la reforma política y tomándose esas determinaciones seguramente los diputados en el ámbito local harán lo propio para respetar y hacer valer la Ley en el mandato que se dé a nivel federal".

Ayer se publicó que el Congreso del Estado será quien decida el procedimiento para el registro, prerrogativas y requisitos para las candidaturas independientes en Nuevo León.

Pérez Bernal explicó que se necesita la aprobación a nivel federal para que no existan versiones contrarias, pues eso podría generar juicios en tribunales.

"Es para no contraponernos. No cabría una legislación local en este momento sin saber exactamente cómo quedó la legislación federal en este momento porque se puede contraponer y desde ahí, en ese momento sería con contradicciones y nos estaríamos enfrentando a tribunales electorales".

"Está encadenado, se trata de un proceso subsecuente, inmediatamente teniendo lo federal, la presión obviamente va a caer en los ámbitos locales".

Desde el 18 de marzo se aprobó por unanimidad la primera vuelta de la reforma constitucional del artículo, que permitirá la postulación libre de cualquier ciudadano sin necesidad de que éste pertenezca a un partido político. Sin embargo, se requiere de una segunda vuelta.

El actual periodo de sesiones culmina el próximo 30 de mayo, por lo que aún se está a tiempo de la aprobación sin tener que irse a periodo extraordinario.