Líder albiazul defiende iniciativa para recursos

Alfredo Rodríguez Dávila explicó que en el Congreso de la Unión se analiza la Ley de Coordinación Hacendaria que permitiría que los municipios tengan el acceso directo de los recursos federales ...
Alfredo Rodríguez Dávila
Alfredo Rodríguez Dávila (Archivo)

Monterrey

El líder del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, rechazó las críticas del Gobierno del Estado a la iniciativa de Ley de Coordinación Hacendaria, al asegurar que no viola esferas de gobierno y adelantar que el porcentaje de 25 por ciento de participaciones es negociable.

Luego de que el Gobierno del Estado advirtiera que la aprobación de la propuesta emanada del PAN podría traer consigo la promoción de recursos de inconstitucionalidad, el líder albiazul en el Congreso local, señaló que se trata de modificaciones que se llevan también a nivel federal por lo que no habría razón para una querella de este tipo.

Rodríguez Dávila explicó que en el Congreso de la Unión se analiza la Ley de Coordinación Hacendaria que permitiría que los municipios tengan el acceso directo de los recursos federales sin que pasen por los estados.

"La definición de la llegada de recursos federales directamente a los municipios, no es competencia estatal, esta es una reforma federal y dependerá de que es lo que pase en el Congreso Federal, ya que eso lo define la ley de coordinación federal, si ellos la cambian no será inconstitucional, eso te lo puedo asegurar".

Por otro lado aceptó que quitar al estado de un jalón un cinco por ciento de las participaciones federales para dárselas a los municipios es una medida difícil pero esto es lo mismo que el Estado les ha retirado a los municipios en los últimos años.

"Pasar del 20 al 25 por ciento, es una propuesta, se está analizando, entendemos que quitarles el 5 por ciento de los gastos de golpe, al Gobierno del Estado en la situación actual es prácticamente imposible, pero creemos que el Estado puede hacer algunos esfuerzos para de alguna u otra forma regrésales esos recursos".

No obstante, el Coordinador de los diputados locales de Acción Nacional señaló que la cifra no es total y podría negociarse con el Gobierno del Estado.

[b]Treviño pide a panistas trabajar y dejar la grilla[/b]

Javier Treviño, diputado federal del PRI pidió al partido Acción Nacional; "Ponerse a trabajar y no a grillar" en relación a la campaña contra la Reforma Hacendaria iniciada por el PAN y dijo que su partido no avalará el IVA en colegiaturas y vivienda.

El legislador federal señaló que ya han definido su postura la cual irá en el sentido de eliminar de la propuesta de Reforma Fiscal el IVA en colegiaturas, en hipotecas y en rentas.

En este sentido hizo un llamado al PAN para "ponerse a trabajar" y no entablarse en discursos del pasado.

"Ya definimos en el PRI y hay una oposición muy clara para que desaparezca el tema del IVA en colegiaturas, en lugar de andar haciendo campañas de espectaculares o de golpes de imagen nosotros nos ponemos a trabajar con la autoridad hacendaria para ver que esquemas puede haber", dijo.

En tanto el diputado local del PAN, Alberto Coronado, señaló que el PRI está engañando a la gente al asegurar que propuso el aumento de IVA y luego eliminarlos con tintes populistas.

"Me molesta que el PRI siga manejándose con engaños, porque destacan una propuesta con la intención de luego quitar lo de mayor impacto social y con ello que la gente quede contenta", dijo.

Por su parte el diputado federal del PRD, Ricardo Cantú teme un "albazo" en el tema de la Reforma Hacendaria, pues estima que al final el Partido Acción Nacional ceda a cambio de que el PRI permita la aprobación de la reforma política.