“Protección no viene de rejas, viene de una sociedad estable”

Manuel Zavala, integrante del Consejo Estatal de Seguridad, exigió a los diputados que trabajen en una Ley Integral de Condóminos.
Esta regulación lo que permite es “aislarse de los problemas”, dijo.
Esta regulación lo que permite es “aislarse de los problemas”, dijo. (Jorge López)

Monterrey

Para el integrante del Consejo Estatal de Seguridad, Manuel Zavala de Alba, la recientemente publicada Ley de Juntas Vecinales, que permitirá el cierre legal de las colonias, no representas una verdadera solución en materia de seguridad.

En este sentido el Consejero de Seguridad, exigió a los diputados locales la elaboración de una Ley Integral de Condóminos, en donde se pueda regular realmente los métodos de seguridad que se utilicen, sus costos y el mantenimiento de las colonias.

Entrevistado sobre la nueva legislación, publicada el pasado 29 de diciembre, Zavala de Alba, puso en tela de duda que la ley pueda representar una solución para las colonias de los municipios del área metropolitana.

El consejero señaló que por el contrario esta ley provocará problemas de burocracia, de vialidad e incluso controversias constitucionales.

"Yo en lo personal, en mi experiencia, he visto que la solución no es cerrar las colonias, no te genera más seguridad, te genera más problemas de vialidad, más problemas de burocracia, temas constitucionales incluso, yo creo que sería mucho más eficiente por ejemplo en ese tema, una Ley de Condóminos muy fuerte que permita tener mecanismos de cobranza, que permitan tener mejor protección", explicó.

Por el contrario la verdadera protección se tiene que lograr, según dijo, a través de una sociedad estable, y la prevención debe venir, no del cierre de colonias, lo que interpreto como "aislarse de los problemas", sino de la sociedad.

"La protección no te viene por rejas, viene por una sociedad más estable, por una policía más depurada, por coordinación entre alcaldes y fuerzas estatales y federales, eso es lo que te da seguridad, no cerrar tu colonia, porque no se pueden aislar de los problemas, salgo a la calle y mi nivel de riesgo se va a incrementar cuánto", argumentó el miembro del Consejo Estatal de Seguridad.

Zavala de Alba exigió a los diputados locales una Ley de Condóminos que pueda solucionar la problemática, regulando los costos de la seguridad, pero sobre todo del mantenimiento, y del alumbrado.

"Para empezar regularizar penas para quienes no paguen cuotas, de manera muy transparente y con eso poder mantener los edificios y las colonias, y tener seguridad, tener mantenimiento, tener iluminación, esas cosas que reducen verdaderamente la criminalidad".

Zavala de Alba señaló que uno de los problemas con la ausencia de una actualización de Ley de Condóminos es que los dueños incumplen con sus obligaciones de aportar para el mantenimiento, lo que a su vez causa inseguridad, además de que una nueva ley terminaría por impulsar el denominado crecimiento lineal, que no termina por despegar en Nuevo León.