Tiene otra oportunidad Ley de Participación Ciudadana

A cuatro días de que culmine el periodo de sesiones, los diputados analizarán esta norma que contempla el referéndum, plebiscito, consulta popular y las contralorías sociales entre otros ...

Monterrey

En su segundo intento, tras una década de análisis la Ley de Participación Ciudadana intentará ver la luz en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local.

A cuatro días de que culmine el periodo de sesiones, los diputados analizarán esta norma que contempla el referéndum, plebiscito, consulta popular y las contralorías sociales entre otros mecanismos de participación ciudadana.

Este expediente fue turnado el 11 de diciembre de 2013 y presentado por el grupo legislativo de Acción Nacional.

A nivel federal desde el 14 de marzo de este año existe la Ley de Consulta popular que regula las figuras antes mencionadas.

El proyecto señala que el plebiscito se utilizará por parte del Estado y los municipios para consultar a los ciudadanos ediciones que consideren trascendentes; sin embargo también podrá ser exigido por los gobernados de conseguir el 2 por ciento de firmas de la lista nominal de electores; el número de intenciones variará en relación a los habitantes de cada ayuntamiento.

Especifica que no podrán someterse a plebiscito las decisiones de la autoridad en materia de carácter tributario o de egresos, régimen interno de la Administración Pública; y otras determinen las leyes.

El referéndum también se consigna en la ley para ratificar o rechazar leyes locales o reglamentos y la mecánica de que el plebiscito, aclarando que no se permite la participación de funcionarios públicos.

En la misma modalidad contempla el resto de las figuras de participación ciudadana, además de abrir la posibilidad de que los ciudadanos sean escuchados en sesiones de Cabildo, previa solicitud.