Ley Ficrea no será suficiente: afectados

Javier Villareal, vocero de los ahorradores en Nuevo León, explicó que aunque lo aprobado por el Senado es bienvenido por ellos, les preocupa que el pago de un millón de pesos no sea suficiente ...

Monterrey

La Ley Ficrea del Senado, que busca otorgar a los ahorradores afectados hasta un millón de pesos a modo de pago por el fraude realizado por Ficrea, beneficiará a la mayoría de los ahorradores de Nuevo León, sin embargo para decenas de ellos este pago no significa la cobertura de sus afectaciones.

Javier Villareal, vocero de los ahorradores en Nuevo León, explicó que aunque lo aprobado por el Senado es bienvenido por ellos, les preocupa que el pago de un millón de pesos no sea suficiente para algunos de ellos, así como la presencia de ciertas clausulas que los obliga a ceder sus derechos, sin especificar cuáles son estos.

"Dice que renunciamos a nuestros derechos, pero no sabemos a qué se refiere. Nos hace mucho ruido, porque no sabemos si es que vamos a dejar el proceso legal, o qué", detalló Villareal en entrevista con MILENIO Monterrey.

Se estima que en Nuevo León hay unos 200 ahorradores afectados, pero muchos de ellos no se involucraron en el proceso legal. Otros vieron sus afectaciones solucionadas con el pago del seguro de Ficrea, y otros lo harán con el pago de un millón de pesos. Pero hay al menos una decena de ahorradores que invirtieron cantidades por encima del millón de pesos, por lo que esta solución no será la adecuada para ellos, consideró el también afectado.

La Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados propusieron un fondo de rescate para los ahorradores, aclarando que este dinero no se hará con cargo al erario. La intención es cubrir hasta con un millón de pesos a un 80 por ciento de los ahorradores defraudados, mientras el 20 por ciento puede continuar con la vía legal que han tomado hasta ahora o solucionar su situación vía concurso mercantil.

"Siguen habiendo unos mil ahorradores a nivel nacional que todavía no pueden solucionar, porque tenían más de un millón de pesos, por lo que no está claro cuál es el procedimiento a seguir. Hablan de que habría que esperar al concurso mercantil.

Por el momento, Villareal explicó que al menos 50 ahorradores del estado, considerados "clientes grandes" por las altas sumas de dinero que invirtieron en Ficrea, no han tomado una decisión sobre lo que harán, ya que el fondo ofrecido no cumple con el pago de lo que perdieron.