Ley Antilavado hace más estricta labor de notarios

Hubo temor entre los fedatarios, pues en caso de un error, las sanciones son elevadas.
Héctor Guillermo Galeano.
Héctor Guillermo Galeano. (Agustín Castillo)

Monterrey

La entrada en vigor de la Ley Antilavado de Dinero en nuestro país ha traído más trabajo a los notarios públicos, pues tienen que ser más cuidadosos y estrictos al solicitar documentos e información a los clientes.

Lo anterior fue dado a conocer por Héctor Guillermo Galeano Inclán, titular de la Notaría Pública 133 de la Ciudad de México, y quien se ha especializado en el estudio y atención de ese segmento.

“En la actividad de los notarios, esta ley ha influido sólo en el sentido de imponer una nueva obligación. A diferencia de las demás actividades vulnerables, el notario siempre ha presentado diversas declaraciones. Siempre ha sido un dotador de información para la autoridad”, dijo Galeano Inclán.

La Ley Federal para la Prevención de Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita entró en vigor en junio de 2013.

Al principio causó cierto temor entre los fedatarios, pues en caso de un error u omisión en la información y documentos que ellos recaban, las sanciones económicas son elevadas.

“Pero posteriormente se comenzó la relación con la institución, con la Unidad de Inteligencia Financiera, y hemos logrado, a base de diversos cursos: capacitación academia, llevar a los notarios a la comprensión de esta ley”, señaló.

El notario capitalino, y quien se ha especializado en la materia, admitió que desde el año pasado han tenido que ser más estrictos, con el fin de contar con la información que en un momento dado pudieran solicitar las autoridades.

“Al tener que solicitar a los clientes una mayor información a la que antes se solicitaba. Por ejemplo: el comprobante de domicilio. Un comprobante de algún domicilio, esa era una información que no se pedía hasta antes de la ley”, recalcó.

Contrario a lo que pudiera suponerse, el volumen de trabajo se ha mantenido en las Notarías Públicas. Las personas siguen llegando en los mismos porcentajes para realizar trámites.

“Una persona que haya adquirido un inmueble, si en lugar de otorgar una escritura pública, otorgó un poder, que no es el medio idóneo para ser propietario, en ese momento puede llegar a tener problemas para la instrumentación de su título de propiedad”, puntualizó.

Claves

Tienen reunión

- La Ley Federal para la Prevención de Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita entró en vigor en junio de 2013, con la cual los notarios son más cuidadosos.

- Héctor Guillermo Galeano, candidato a la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, visitó Monterrey en días pasados y se reunió con los notarios nuevoleoneses.