Ley de Víctimas estatal es mejor que la federal: Luis David

El vicepresidente de la Comisión de Justicia y Seguridad mencionó que si la responsabilidad de una sola persona a diferencia de siete como lo maneja la federal, es por falta de recursos, pero esto ...
 Luis David Ortiz aseguró que si se respeta la representación civil en este órgano pues se creará un consejo que contará con la participación de la sociedad.
Luis David Ortiz aseguró que si se respeta la representación civil en este órgano pues se creará un consejo que contará con la participación de la sociedad.

Monterrey.-

El vicepresidente de la Comisión de Seguridad, Luis David Ortiz, indicó que la ley de víctimas aprobada este martes es mejor que la federal y si se dejó la responsabilidad es a una sola persona es porque no hay recursos para hacer un órgano más grande.

MILENIO Monterrey publicó este miércoles que existen diferencias entre lo aprobado a nivel nacional como Ley de Víctimas y lo avalado en comisiones en Nuevo León, siendo la principal diferencia que en la entidad el órgano encargado de la atención, el manejo del fondo y el registro de víctimas será una dependencia de Gobierno Estatal encabezada por una persona propuesta por el mandatario en turno.

Sin embargo, para el vicepresidente de la Comisión de Justicia y Seguridad y principal redactor de la propuesta, la Ley de Víctimas de Nuevo León es más avanzada que la aprobada a nivel federal.

“Creo que es mejor modelo que el federal, es mejor incluso por otra cosa, mantenemos lo de la ley de víctimas con la asesoría jurídica en general a todas las víctimas, pero mantenemos el Copavide en la Procuraduría…”, explicó Luis David Ortiz.

“El modelo de Nuevo León creo que va más avanzado que el federal, tenemos otros aspectos: el asesor victimológico… sí, a nivel federal son 7 comisionados y en Nuevo León es uno, pero para una comisión ejecutiva yo creo que es más funcional una persona que un consejo que se va a estar diluyendo la responsabilidad unos y otros”, agregó.

Incluso el legislador local del PAN aseguró que es mucho mejor el esquema de una sola persona, al de siete comisionados aprobado a nivel federal, y se tomarían mejores decisiones.

“En lo federal son 7 por que también se divide en regiones del país y hacen comisiones temáticas en torno a esto, pero la realidad en el estado es que económicamente sería insustentable tener siete gentes dedicadas a eso, de hecho ya tenemos muchas comisiones que son de tres y se diluyen las responsabilidades por el pleito de saber quién va a ser presidente y quién no”.

Finalmente Luis David Ortiz aseguró que si se respeta la representación civil en este órgano pues se creará un consejo que contará con la participación de la sociedad, más la representación del gobierno de funcionarios que tienen que ver con la temática, como salud, educación y Procuraduría.