Ley de Mecenazgo tendría 'camino libre'

Las empresas podrán deducir hasta 20% de su ISN apoyando algún proyecto artístico.
Algunos artistas estuvieron en la sesión de la Comisión de Hacienda.
Algunos artistas estuvieron en la sesión de la Comisión de Hacienda. (Leonel Rocha)

Monterrey

Las reformas la Ley de Estímulo Fiscal a la Creación Artística, conocida como la Ley de Mecenazgo, tendrían camino libre para ser aprobadas por el Pleno del Congreso local, gracias al visto bueno que otorgó la Comisión de Hacienda por la mañana del viernes.

Encabezada por el diputado Édgar Romo, del PRI, la Comisión de Hacienda aprobó las mejoras al artículo 159 bis de la Ley de Hacienda del Estado donde se contempla el aumento de 6 a 12 millones como el monto tope para el apoyo de la comunidad artística.

La Ley de Mecenazgo permite que empresas puedan deducir hasta 20 por ciento de su Impuesto sobre Nómina (ISN) apoyando un proyecto presentado por algún artista.

El recurso se entrega de la empresa al artista y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) otorga una constancia que acredita al donante poder condonar su Impuesto Sobre Nómina.

En la anterior legislación los artistas podían presentar proyectos por hasta 500 mil pesos, y de aprobarse en el Pleno del Congreso, ahora tendrían posibilidad de solicitar un millón en total.

Otra de las reformas faculta a los proyectos derivados de las artes escénicas –obras de teatro inéditas, dirigidas, representadas o escenografías– poder acceder al apoyo, cosa que antes no se podía.