Ley de Ingresos traería beneficios para el estado

El legislador Waldo Fernández explicó que la normativa federal sería provechosa por la deducción en la compra de vehículos y el apoyo para las pequeñas y medianas empresas.
Se buscará crear ambientes propicios para los negocios con ventas que superen los 100 mdp.
Se buscará crear ambientes propicios para los negocios con ventas que superen los 100 mdp. (Leonel Rocha)

Monterrey

La recién aprobada Ley de Ingresos de la Federación presenta beneficios para los habitantes de Nuevo León, sobre todo en sentido de beneficios fiscales, aseguró el diputado federal Waldo Fernández.

El representante de Nuevo León en la Cámara Baja por el Partido de la Revolución Democrática explicó, en entrevista para MILENIO Monterrey, que hay al menos tres puntos importantes de esta ley que traerán beneficios para los regiomontanos.

En este sentido, el legislador federal apuntó que se trata de temas como la deducción al 100 por ciento por la compra de vehículos de entre 130 mil y 175 mil pesos; el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); y la posibilidad de solicitar la deducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS).

El primer punto, señaló Fernández, se trató de un tema controversial e interesante, ya que hay que recordar que prácticamente ya no existen vehículos en el mercado que ronden los 130 mil pesos.

"Es por eso que decidimos y peleamos para que se subiera el costo del vehículo, salvo que sean motos, pero ni eso.

"Fue una decisión bastante interesante", detalló el diputado.

En el tema de las pequeñas y medianas empresas, detalló, se busca beneficiar no sólo a aquellas que facturan ganancias por 50 millones de pesos, sino a aquellas cuyas ventas pueden subir hasta por encima de los 100 millones de pesos.

Es decir, algunas compañías podrán deducir hasta el 100 por ciento de sus activos fijos.

Sobre todo considerando que este tipo de negocios son los que mueven a la economía mexicana, representando a la mayor fuente de trabajo en el país y por supuesto en el estado, relató Fernández.

"Esperamos que esto nos ayude a generar más empleo y a crecer las Pymes", puntualizó.

En la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación se presentaron otros temas de beneficios fiscales para la población, sin embargo se trata de aspectos positivos para sectores que no son los predominantes en el estado de Nuevo León.

Según considero Fernández, temas como el apoyo a los artesanos y los apoyos a los productores agropecuarios pueden traer a la escena pocos beneficios para los regiomontanos.

Pero un punto que fue aprobado para el ejercicio fiscal del próximo año fue que los pequeños contribuyentes, anteriormente conocidos como Repecos y que actualmente pertenecen al Régimen de Incorporación Fiscal, podrán solicitar de manera más sencilla la devolución del IVA y del IEPS.

"Mientras tengan ingresos de hasta 250 mil pesos van a poder deducir y solicitar su IVA y el IEPS. Es bastante bueno sobre todo para los que menos tienen siempre y cuando estén en la formalidad", aseguró el legislador federal.

Además también podrán realizar la deducción al 100 por ciento de los gastos médicos de personas con discapacidad, misma que actualmente se encuentra limitada, explicó Waldo Fernández.