Lento avance en ventas de juguetes durante 2013

Integrantes de la Amiju esperan inversiones de 150 millones de dólares para el próximo año y repunte en sus ingresos.
Existen 80 empresas del ramo juguetero que emplean a 30 mil personas en el territorio nacional.
Existen 80 empresas del ramo juguetero que emplean a 30 mil personas en el territorio nacional. (Archivo)

Monterrey

Al cierre de este año la industria del juguete en el país espera un crecimiento de un 4 por ciento en sus ventas, un porcentaje menor a lo proyectado de un 6 por ciento para este 2013, indicó Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

El representante adelantó que para el siguiente año se esperan inversiones en 150 millones de dólares pero no dio más detalles al respecto.

Respecto al menor crecimiento en ventas esperado para este año -explicó el representante- obedece al menor consumo que ha tenido el país.

“No se espera un incremento fuerte en ventas, estamos hablando de un 4 por ciento en ventas, esperábamos un 5 o 6 por ciento, pero la situación económica no ha permitido una mayor recuperación.

“Creo que con los pedidos que tenemos entregados podríamos alcanzar un 4 por ciento de crecimiento”, manifestó Miguel Ángel Martín.

De alcanzar un avance de 4 por ciento en la industria significarán ventas por 2 mil 150 millones de dólares en toda la industria, el año pasado fueron alrededor de 2 mil 80 millones de dólares aproximadamente.

El consumo per cápita de juguetes en México es de unos 50 dólares (600 pesos con un tipo de cambio de 12 pesos), mientras que en Estados Unidos es de alrededor de 400 dólares (4 mil 800 pesos con un tipo de cambio de 12 pesos).

La industria del juguete actualmente se encuentra conformada por unas 80 empresas que emplean a 30 mil personas en el país.

Algunas de las compañías grandes en el país son: Lego, Mattel, Mi Alegría, Apache, Látex Occidental, entre otras.

Las exportaciones de la industria nacional en promedio son de mil 500 millones de dólares por año.

Respecto a la temporada de venta navideña explicó que en promedio en los días del 10 de diciembre al 15 de enero se vende el 75 por ciento de la producción anual. Se espera una mayor demanda de muñecas para estas fechas del año.

Las importaciones

En el tema de la desgravación arancelaria (a importaciones), explicó que quedó un arancel mínimo del 15 por ciento, pero no prevén un impacto mayor ya que al país han llegado inversiones extranjeras o se ampliado la producción de las ya establecidas:

“Más compañías están viniendo a establecerse a México para exportar a Estados Unidos y Canadá. México es el tercer exportador de juguete”, dijo.

El presidente de AMIJU comentó que se encuentran en pláticas con la Secretaría de Economía para conocer cuáles son las políticas de largo plazo para este sector:

“Una política industrial de la industria del juguete que le permita a México por lo menos en el mediano plazo de 4 o 5 años obtener parte importante del mercado americano que consume 20 mil millones de dólares al año.

“Si nosotros logramos incursionar al mercado de Estados Unidos creo que podremos doblar nuestras exportaciones en 5 años”.

Las importaciones fluctúan en los mil 300 millones de dólares anuales, procedente de China principalmente.

En el tema de la iniciativa de reforma fiscal y el impacto que podrían tener explicó que se esperarán a que esté definida para realizar un análisis.