Legisladores llevan al límite elección de aspirantes a CTAINL

La Comisión de Gobernación, que encabeza el priista Juan Manuel Cavazos Balderas, concluyó una terna de 56 candidatos que tendrán que ser analizados por el pleno y decidir este mismo martes ...
Archivo Milenio

Monterrey

El Congreso del Estado llevará al límite la elección de los comisionados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información arriesgándose a una “insaculación”; sin embargo en tanto buscan lograr un consenso para los elegidos, los diputados revivieron el tema del nombramiento del Consejero de la Judicatura, que hasta hace unos meses era ocupado por el panista Raúl Gracia.

Los temas coincidieron por casualidad en el pleno este lunes, a un día de la fecha límite para elegir a los sustitutos de dos de los tres comisionados de la CTAINL, ante la conclusión del período de cinco años de Rodrigo Plancarte y Guillermo Mijares Torres, y que este 8 de octubre fenece.

Para ello la Comisión de Gobernación, que encabeza el priista, Juan Manuel Cavazos Balderas concluyó una terna de 56 candidatos que tendrán que ser analizados por el pleno y decidir este mismo martes quiénes ocuparán los puestos vacantes.

Sin embargo de este medio centenar de candidatos destacan dos nombres, el de Graziella Fulvi, quien fue integrante de la Comisión Estatal Electoral, y el de Francisco Guajardo Martínez, hermano del actual diputado local del PRI, José Juan Guajardo.

Mientras las negociaciones por este tema se llevaban a cabo con el vaivén de los coordinadores, el diputado local del PAN, Jesús Hurtado Rodríguez, hizo un llamado desde la tribuna al presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos, para que retomara el tema del nombramiento del representante del Congreso del Estado al Consejo de la Judicatura.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Manuel Cavazos negó que se pueda presentar un escenario de falta de “inoperancia” de la CTAINL en caso de no llegar a un acuerdo sobre los nuevos comisionados.

Sin embargo tanto él, como el diputado local del PAN, Fernando Elizondo, advirtieron que de no conseguir un acuerdo, se verían obligados a recurrir a la insaculación lo que significa; “meter los 56 nombres en una especie de tómbola y meter la mano para ver qué nombre sale, como “Chabelo”, explicó Elizondo Ortiz, mientras Juan Manuel Cavazos dijo que esta instancia: “sería lamentable, y por supuesto que nosotros protestaríamos porque sí hicimos la chamba de analizar a los candidatos”.