Legisladores analizarán actualización de predial

Líderes de las diferentes bancadas se mostraron a favor del ajuste del impuesto, siempre y cuando corresponda al valor del inmueble.
El Congreso decidirá si se aplica el aumento.
El Congreso decidirá si se aplica el aumento. (Leonel Rocha)

Monterrey

Las principales bancadas del Congreso local alistan un análisis para determinar si aplican un alza o no al impuesto predial, el cual es cobrado por los municipios.

Ante la aprobación de un aumento del 20 por ciento de predial en San Pedro y un posible incremento del gravamen en los ayuntamientos de Monterrey, Apodaca y Santa Catarina, los legisladores revisan estrategias para determinar los probables incrementos.

Si bien, actualmente es el pleno del Congreso quien decide si se avala el aumento en el impuesto de inmuebles o no; Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, ha planteado la posibilidad de un alza relacionada con el catastro.

García Sepúlveda aseguró que los municipios por cuestiones políticas deciden no subir el impuesto, no obstante, al demorarse el alza se acumula e impacta a los bolsillos de los ciudadanos.

"La ciudadanía se acostumbró a un predial desactualizado ya no queremos que esos diferimientos de tantos años les siga pegando a la ciudadanía.

"Queremos que año con año la misma ley les otorgue a los Cabildos la facultad de actualizar y que cada tres años el municipio nos tenga que enviar la postura de catastro, pero la postura no nada más para subir, si el terreno bajó, tiene que bajar el catastro y bajar el predial".

Marco Antonio González, líder de la bancada priista, se mostró a favor de la actualización de los valores catastrales, siempre y cuando el porcentaje corresponda a lo estipulado.

"Vamos a esperar a que todos los municipios manden sus solicitudes en sus porcentajes de aumento, debemos ver, actualizar el valor catastral, en muchos casos es diferente, por ejemplo San Pedro no se puede comparar con Monterrey, San Pedro si lo ha estado actualizando, Monterrey desde el 2006 no se ha actualizado.

"En Monterrey ha estado desecho los últimos tres años, no hubo inversión, mientras que en San Pedro si hubo mucho desarrollo inmobiliario pero falta de planeación", manifestó.

En tanto, Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN, atribuyó el elevado incremento del impuesto al rezago de actualizaciones de los municipios y se mostró a favor de la nueva ley de planeación hacendaria.

"Vamos a reunirnos (hoy) con la asociación de alcaldes y seguramente será un tema que habrá que discutir. El Impuesto predial es un impuesto a la tierra que usualmente, por tema político, los alcaldes deciden no aumentarlo o aumentarlo.

"Ahora que saquemos la ley de planeación hacendaria vamos a ponerlo como uno de los factores el que tengan una recaudación predial eficiente", refirió.