Legisladoras del PAN ceden: aceptan cuota de género 60-40

Confían en que la modificación a la ley salga antes de los comicios de 2015.
Legisladoras del PRI y PAN se mostraron a favor de la reforma.
Legisladoras del PRI y PAN se mostraron a favor de la reforma. (Jorge López)

Monterrey

Tras semanas de tensas negociaciones, la bancada local del PAN acordó que impulsará la reforma en materia de cuota de género con un porcentaje de 60-40 y la permanencia de la cláusula democrática, que aunque no fue del agrado de las legisladoras locales, éstas terminaron por aceptar la negociación.

El tema, que incluso llegó hasta la dirigencia nacional del PAN, encontró una salida, en donde las diputadas de Acción Nacional, Imelda Alejandro, Rebeca Clouthier, Blanca Lilia Sandoval, Carolina Garza y Celina del Carmen, aceptaron el acuerdo que por mayoría tomó la semana pasada el grupo legislativo, y que ahora toman como un primer paso.

Aún no del todo convencidas, las legisladoras esperan que se trate realmente de un compromiso adquirido por su fracción y no se le siga dando largas al tema, como lo explicó Imelda Alejandro.

"Actualmente Nuevo León es el único estado que no tiene una cuota, entonces aspiramos al menos a tener un piso para 2015", explicó

La postura del partido incluye esperar a que el tema salga del Senado, donde se estima que este mes se apruebe establecer la cuota de 50-50, y posterior a ello entrar al tema en este mismo periodo en el Congreso del Estado.

"Necesitamos también sumarnos con las otras fracciones y que ya exista la disposición de que dictamine la Comisión de Legislación y se suba al Pleno para votarla; nosotros lo que urgimos es que sea en este mismo periodo porque necesitamos dos vueltas", dijo Rebeca Clouthier.

La bancada del PRI ya dio un sí a esta postura, tal y como lo propuso el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que el Revolucionario Institucional deja en manos de Acción Nacional el trámite del tema.

"Nosotros vamos por el 50-50, porque después si nos conformamos con el 60-40 luego va a ser más difícil como dice a nivel federal", explicó María de la Luz Campos, diputada local del PRI.

Esto fue avalado por el líder de la fracción, Édgar Romo, quien señaló que la postura de su bancada irá conforme a lo propuesto a nivel nacional por el mandatario federal.

Cabe destacar que al final las mujeres del PAN dieron su brazo a torcer para aceptar la permanencia de la llamada cláusula democrática, que implica que la cuota de género no se respetará cuando las candidaturas emanen de un proceso eleccionario interno, es decir con más de un candidato.

La cláusula fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia tras un recurso promovido precisamente desde NL, por la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa.

Pese a ello, el PAN ha insistido en la permanencia de esta cláusula en la Ley Electoral del Estado.