'Leer o morir', propone Guadalupe Loaeza con su nuevo libro

La autora ofrece, mediante ensayos, una lista de títulos imprescindibles para leer.
Estará hoy a las 19:30 en el Colegio Civil.
Estará hoy a las 19:30 en el Colegio Civil. (Carlos Rangel)

Monterrey

Guadalupe Loaeza ofrece un listado con 30 obras de la literatura nacional y universal, mismos que deberían ser difundidos no sólo entre niños y jóvenes sino entre los maestros y, por qué no, hasta para el Presidente.

Este listado lo ofrece en su reciente libro titulado Leer o morir, donde a través de breves ensayos recomienda la lectura de Cortázar, López Velarde, Cervantes, Camus, Nervo o Saramago; los "imprescindibles", como ella menciona.

"Hay libros que nos acompañan para toda la vida", expone la escritora que hoy presentará el libro en el Patio Ala Sur del Colegio Civil a las 19:30.

Acompañada por Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo león, Loaeza resaltó que su relación con los libros viene desde la infancia, pues en su familia la biblioteca de su padre llegó a contar de 15 mil títulos.

A través de una lectura sencilla y llena de referencias literarias, Loaeza describe el por qué es importante leer El Quijoite, Madame Bovary, El lobo estepario o Las batallas en el desierto.

Aunque el título Leer o morir (Aguilar) suena de una manera contundente, la escritora considera que la lectura debe ser imprescindible para todas las personas.

"Leer es un acto de fe en la humanidad, de tener la posibilidad de ser mejor persona, de entender mejor éste mundo", refirió.

El tesoro del libro

En una época con casas habitación de tamaño reducido y la ventaja de tener miles de títulos en un dispositivo electrónico, hoy el hábito de contar con grandes bibliotecas personales tiende a desaparecer.

Por ello es una realidad que "ya nadie quiere tener libros en casa" sin embargo para la también periodista las publicaciones deben ser un tesoro a conservar.

En especial puso atención en todos aquellos libros autografiados, pues consideró que cuando se cuenta con la rúbrica del autor el valor del texto aumenta considerablemente.

"Los libros autografiados deben guardarse, hay que cuidarlos mucho. Yo ahora tengo los libros autografiados de Poniatowska bien guardaditos".

Además se dijo una constante visitante de las librerías de viejo –tanto en México como en Francia- por la cantidad de joyas que se pueden encontrar ahí.

En particular ahora que trabaja en una novela histórica sobre el segundo imperio y la relación de un general francés con una mexicana.

"Es increíble como no hemos cambiado en muchas cosas. En sus cartas Carlota ya habla de los baches, aunque les dice de otra forma; de la corrupción o de incluso como la gente que la visitaba en sus fiestas robaba objetos del baño", expresa.

Guadalupe Loaeza señaló que la lectura debe inculcarse a los niños a través del ejemplo que les pongan sus padres y maestros, pues difícilmente accederán al hábito de la literatura por imposición.

Incluso refirió que sería bueno recomendar la lectura a presidentes y funcionarios, aunque también se recordó que un político culto tampoco garantiza una buena gestión de gobierno.

"López Portillo era una persona muy culta, y fue un presidente más o menos", asentó.

Recomendaciones

-Durante la rueda de prensa para anunciar la presentación de su nuevo libro, la escritora Guadalupe Loaeza señaló que sería bueno recomendar libros a gobernantes y políticos.

-Al presidente Enrique Peña Nieto dijo que le recomendaría leer tres libros: El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; En busca del tiempo perdido, Marcel Proust; y El dinosaurio, de Augusto Monterroso.

-Además, el libro que ella se llevaría a una isla desierta es Las noticias del Imperio, de Fernando del Paso.