Agrupación regia, de gira a Sudamérica

Tendrán presentaciones en el Cono Sur del 17 de septiembre al 25 de octubre.
Ofrecerán un concierto de despedida el 30 de agosto.
Ofrecerán un concierto de despedida el 30 de agosto. (Leonel Rocha)

Monterrey

Con las ganas de encontrar nuevos escenarios donde presentarse y ofrecer su música, la agrupación Le Mat organizó por sus propios recursos una gira por Sudamérica que incluirá cinco países.

La agrupación de hardcore punk tiene poco más de un año conformada y gracias a contactos con colectivos de arte y fotografía en el cono sur pudieron programar la gira de presentaciones.

Entrevistados en la sede del estudio Nodriza, Tom Díaz o Canto de Aves, vocalista, y César Meléndez, bajista, detallaron que el viaje incluirá tocadas en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Perú, todo ello del 17 de septiembre al 25 de octubre.

"Después de sacar el disco y tener presentaciones aquí o en Guadalajara pues nos preguntábamos qué más seguía para la banda, y en base a contactos con colectivos de arte de allá fuimos organizando todo", relata César Méndez, uno de los integrantes recientes de la banda.

El primer disco de la banda, titulado Diálogos del sol y luna, contó con el apoyo de colectivos de arte y fotografía como Museo Mutante y fotógrafos reconocidos como Aristeo Jiménez, de Monterrey.

La agrupación está conformada además por Alejandro Mendoza, Miguel González y Gautier García. Su música va entre lo estridente del punk hasta lo pausado del instrumental, variando en cada una de las canciones.

Le Mat toma en poemas la base de sus canciones, algunas de ellas con contenido social, como "Llanto de las abejas", donde se evoca la matanza de Acteal en 1997.

"Creo que vivimos en un país donde se tiende a olvidar muy rápido, en especial en crímenes tan difíciles como esto y con participación del gobierno. Quisimos opinar del tema aunque con una letra no tan directa", opinó Canto de Aves.

La agrupación tendrá un concierto de despedida el próximo 30 de agosto en Nodriza (Villagrán y Matamoros, centro), para después partir hacia Chile el 12 de septiembre.

Para los interesados en conocer la música de la agrupación el disco se subió a la página www.lemat.bandcamp.com, donde se puede descargar gratuitamente.