Su campaña avanza de la mano de Dios… y de la quimioterapia

Ha recorrido todas las colonias del distrito 13, mano a mano, calle por calle y tocando puertas, acompañada de su esposo, hijos, nietos y amigos, por un lado, y de la mano de Dios y una más de los ...
Pese a su enfermedad, López Sánchez continúa su recorrido por las colonias que busca representar.
Pese a su enfermedad, López Sánchez continúa su recorrido por las colonias que busca representar. (Eduardo Mendieta)

Monterrey

Mientras que los candidatos iniciaban sus campañas saliendo en la foto, Laura Paula López Sánchez arrancó la suya de una forma inusual, sin necesidad de cámaras o reporteros, aunque sí de otro tipo de flashes de la radiación y su última sesión de quimioterapia para vencer el cáncer.

Para la candidata a diputada local a un distrito difícil –que tradicionalmente pierde el PAN–, no lo ve así de esa forma para quien fue regidora y legisladora panista 2006-2009 y funcionaria del municipio de Guadalupe cuando Pedro Garza lo encabezaba.

López Sánchez no ha querido utilizar camisas rosas o logotipos que la relacionen con el cáncer para evitar que se revele públicamente su problema y afecte en el resultado de la elección, pero accede a platicar con MILENIO Monterrey para intentar inyectar fortaleza a quienes se encuentren abatidos por esta enfermedad.

Fue en julio pasado, cuando le detectaron cáncer en el endometrio, uno de los más comúnes de cáncer uterino.

¿Cómo decidió lanzarse como candidata estando con este problema?

El distrito 13, es un distrito muy difícil para el PAN, no lo ganamos, el partido necesitaba... a mí me dijeron (que se requería) un perfil de alguien trabajador y que consiguiéramos votos, y consciente de esto, siendo un distrito difícil, que tal vez ni siquiera de representación proporcional le entramos... aún así decidí trabajar por mi partido.

¿Por qué?

Siento tanto compromiso con mi partido y pienso que no hay más que regresar lo que puedo dar, que es trabajo.

¿Puede ser ejemplo para otra gente que tiene el mismo problema?

Uno decide cómo se siente, si me quedo sentada en el sillón de mi casa no me voy a aliviar, prefiero salir a trabajar por mi patria, por mi municipio, por la gente, a quedarme lamentándome de lo que está sucediendo, yo digo que esto es tripartita: yo tengo que hacer mi parte, los médicos tienen que hacer la suya y Dios tiene que hacer la suya, yo cumplo con mi parte.

¿Está confiada en ganar?

Estoy confiada en el hartazgo del PRI, estoy confiada... nunca se había hecho una campaña tan de tierra en este distrito, visitando casa por casa, mano con mano, todas las colonias del distrito 13 las he corrido calle por calle, casa por casa.

¿Cuál fue la primera reacción cuando le informaron del problema?

Al principio te asustas, da miedo, piensas en lo peor, pero eso fue solamente un poco tiempo, después, tienes que decidir, soy una persona muy arrojada, valiente, tuve que decidir pensando en lo peor, o pensando en que puede suceder algo mejor si cumplimos con la parte que a mí me toca.

Hasta dónde lleguemos como personas en la vida, eso no está... solamente Dios lo tiene escrito.

¿Sé que no ha querido utilizar este problema de salud con la política?

Amigos de la política que saben por lo que estoy pasando, me recomendaban que utilizara camisas rosas, que trajera el logo del cáncer, pero en ningún momento he querido utilizar esta situación para atraer un voto, si alguien vota por mí es por las propuestas, y por el trabajo que realicemos, y lo demás, yo agradezco mucho las oraciones y la solidaridad de todo, porque he recibido muchas muestras, pero eso es aparte.

¿Su familia la apoya en esto?

Sí, todos, de hecho, mis hermanas, mi hijo, mi esposo, hasta los nietos andan en la campaña...todos saben por la situación que estoy pasando, y echan porras y como yo no me paro, me dicen ellos: "Si tú no te paras, nosotros menos".

¿Qué problemas le ha generado el cáncer en la campaña?

(Piden) un poco de no asolearme, pero incluso ya empezando la campaña, recibí la última sesión de quimioterapia y aun así me fui a la campaña.