IFAI y Profepa 'sepultan' expediente por cinco años

El archivo se mantiene en calidad de reservado y la delegación de medio ambiente en Nuevo León indica que el caso “está resuelto”.
Autoridades siguen herméticas acerca del lugar ubicado en Alfonso Reyes.
Autoridades siguen herméticas acerca del lugar ubicado en Alfonso Reyes. (Raúl Palacios)

Monterrey

Más de dos mil residentes, comerciantes y trabajadores de las colonias Sarabia y Obrerista de Monterrey no podrán conocer la verdad, si el mercurio y el plomo de la fábrica abandonada Lámparas General Electric contamina el sector, ya que el expediente está en calidad de "reservado".

Y es que pese a ser un problema ambiental vinculado a la salud de los habitantes de las dos colonias, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Nuevo León tiene el archivo en calidad de "información reservada" por órdenes del Instituto Federal de Acceso a la Información durante cinco años.

"Está en calidad de reservado durante un lapso de cinco años y todavía estamos dentro del término, entonces, lo único que me dijeron mis superiores, que te dé la información: es que ya está resuelto el asunto, pero no te puedo dar más datos, porque inclusive no ha causado estado.

"No lo ha pedido nadie (el expediente), pero hay términos y los abogados lo hicieron expediente reservado", informó la Profepa.

MILENIO Monterrey solicitó información y el estatus de remediación y limpieza por parte de la firma norteamericana. Sin embargo, en lugar de abrir la información para tranquilidad de los residentes, la delegación de la dependencia federal, encabezada por Víctor Jaime Cabrera Medrano, fue tajante: el expediente está en calidad de reservado.

¿La reserva es por parte de la Profepa o alguna autoridad externa?

"No, es parte del IFAI y de la Profepa".

¿El Instituto Federal de Acceso a la Información?

"Así es".

¿Alguien intentó solicitar información y la respuesta fue negativa?

"No, lo que pasa es que los expedientes así se guardan como reservados y públicos, y el IFAI es la que decide qué reserva, cuáles son privados y cuáles son públicos, y el IFAI decidió que fuera privado, entonces, no podemos... no se puede hacer nada".

¿A partir de qué año se reservó?

"Como desde el 2012, creo".

¿No pueden dar ninguna información de este expediente?

"Lo único que puedo decirte es que está concluido, ya está resuelto, por eso no puedo dar nada de información".

¿La conclusión es que se reserva, punto?

"Así es".