Lala aumenta 8% sus ventas netas gracias a Eskimo

La compañía de lácteos informó que su utilidad bruta llegó a 4 mil 702 mdp.
Las inversiones fueron destinadas a mejoras en planta y equipo, así como al mantenimiento operativo.
Las inversiones fueron destinadas a mejoras en planta y equipo, así como al mantenimiento operativo. (Especial)

Monterrey

Durante el segundo trimestre del año, las ventas netas del Grupo Lala se incrementaron 8.0 por ciento al alcanzar la cifra de 11 mil 847 millones de pesos, mientras que el flujo de operación mostró un incremento de 24.9 por ciento para ubicarse a mil 672 millones de pesos en dicho periodo, según se desprende del reporte de resultados al segundo trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con la información financiera de la empresa, este incremento se debe principalmente a un crecimiento orgánico como resultado del fortalecimiento de las diferentes estrategias comerciales y de precio implementadas en los últimos doce meses.

A lo anterior, se le suma el crecimiento no orgánico derivado de la consolidación de Eskimo, SA, el cual representó 2.2 puntos porcentuales del crecimiento total.

Durante el segundo trimestre del año la utilidad bruta creció 17.6 por ciento, para llegar a cuatro mil 702 millones de pesos, con un margen bruto de 39.7 por ciento en comparación con el 36.4 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior.

El margen EBITDA se incrementó como margen de las ventas en 190 puntos base, al pasar de 12.2 por ciento en el segundo trimestre de 2014 a 14.1 durante el mismo periodo de este año.

"Nuestros planes para acelerar el crecimiento van por buen camino, al alcanzar durante este segundo trimestre el mayor incremento en ventas desde el tercer trimestre de 2013", dijo Scot Rank, director general de Grupo Lala.

Añadió: "estoy entusiasmado con el éxito alcanzado por el equipo en el segundo trimestre y convencido de que estamos creando las bases necesarias para alcanzar resultados sobresalientes para todo el año".

La utilidad neta consolidada sumó en el trimestre 156 millones de pesos, para cerrar en 999 millones, frente a los 843 millones de pesos registrados en 2014.

En el trimestre, Lala inauguró la primera etapa de la nueva planta de producción en Nicaragua; contó con una inversión cercana a los 50 millones de dólares.

También dijo que de enero a junio de 2015 realizó inversiones de capital por mil 109 millones pesos, de los cuales 51 por ciento se destinaron a mejoras en planta y equipo, y 49 por ciento a mantenimiento operativo.

Lala refiere que el saldo en la cuenta de efectivo e inversiones temporales disminuyó 948 millones de pesos al pasar de ocho mil 862 millones de pesos al 30 de junio de 2014, a siete mil 914 millones de pesos al 30 de junio de 2015.

Indicó que esta variación es principalmente derivada de la adquisición de Eskimo, las inversiones de capital realizadas en los últimos doce meses y al pago de dividendos. Dichos, efectos fueron parcialmente compensados por la generación de tres mil 467 millones de pesos de flujo operativo, en los últimos doce meses.

La deuda total al 30 de junio disminuyó 30 millones de pesos, al cerrar en 66 millones de pesos en comparación con los 96 millones de pesos al 30 de junio de 2014.

Lala señaló que dicha variación es resultado de las amortizaciones pagadas en los últimos doce meses. El saldo de la deuda corresponde principalmente a arrendamientos financieros contratados para la operación de la compañía.