La Voladora busca recuperar folclor

El ensamble interpreta piezas tradicionales latinoamericanas y del barroco temprano.
Los músicos de la agrupación se reúnen desde hace cuatro meses.
Los músicos de la agrupación se reúnen desde hace cuatro meses. (Especial)

Monterrey

Entre documentos antiguos y entre transcripciones de partituras, el ensamble de cámara La Voladora busca recuperar la música folclórica de América, las cuales son intercaladas en su repertorio con piezas del barroco temprano español.

La investigación busca establecer líneas de comunicación entre la música americana y la española, y que tras el periodo del mestizaje diera rienda suelta a toda clase de ritmos que hoy conocemos.

Denise Reynoard (soprano) y Heber Cruz (guitarra, flauta y voz) relataron que el ensamble se formó hace cuatro meses, acompañados por Miguel Pérez (jarana y voz) y de Edson Garza (percusiones).

"La relación que existe entre la música antigua y el folclor no es forzada es muy audible y muy natural", comenta Reynoard.

Por ello el programa que el ensamble presenta en sus conciertos bien puede ofrecer piezas del siglo XII de compositores españoles o bien sones del Istmo o populares de Venezuela.

Cuando se trata de la investigación cada género tiene su característica. Por ejemplo, la música barroca cuenta con partituras las cuales ya están al alcance de internet; sin embargo la música folclórica latinoamericana es más fácil encontrarla gracias a grabaciones que a documentos escritos.

Otro de los retos para la agrupación es adecuar la música latinoamericana, por ejemplo, a los instrumentos actuales.

El ensamble La Voladora estará ofreciendo una presentación este sábado tendrán una presentación en el centro cultural Kundul (Matamoros 925 oriente, Barrio Antiguo) a las 20:00.