Mauricio pide 'parche' en Plan Urbano; quiere convertir su casa en un museo

El proyecto trabajaría por citas debido al poco estacionamiento, explicó el político.
Fernández Garza es un reconocido coleccionista de fósiles y arte.
Fernández Garza es un reconocido coleccionista de fósiles y arte. (Jorge López/Archivo)

San Pedro Garza García

El ex alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, cabildea un probable parche al Plan de Desarrollo Urbano 2030 de ese municipio que abriría la puerta a un museo en su casa -La Milarca- en la zona alta de Chipinque.

Aunque apenas el pasado viernes entraron en vigor las nuevas reglas de desarrollo urbano en San Pedro, el ex edil hizo pública su intención de querer integrar un museo.

En una cena llevada a cabo la noche del lunes con 16 integrantes del Ayuntamiento en La Milarca, el ex munícipe explicó al actual Cabildo que necesitaba ver la postura del municipio y el tema legal.

"Estoy tratando de hacerlo formal, por los fideicomisos y por todo lo que esto implica, por eso me permití invitarlos a ver si contaba con la anuncia del municipio para que esto oficialmente tenga el uso de suelo como museo", dijo.

De acuerdo a Fernández Garza un museo es algo "atípico" que no se incluye en los planes urbanos.

"Simplemente cuando se ocupe tienes que hacer una solicitud, entonces el Cabildo hará un trámite con excepción al plan por ser un uso no contemplado en los planes urbanos que no los puedes proveer como anticipación", aseguró.

El político admitió que el plan de hacer un museo La Milarca cuenta con una limitante de estacionamiento, por lo que contempla visitas con cita.

"Sería como algunos tipos de museos que tú tienes que hacerla por cita, por horas, por tiempos, por días y la gente en un momento dado pueden entrar y tener acceso al museo.

"No lo puedes hacer de otra forma, porque imagínate harías un problema con las colonias aquí aledañas o vecinos que entonces les crearías un problemas, no pretendo molestar ni fastidiar a nadie", afirmó.

Según Fernández Garza, La Milarca, actualmente su casa, cuenta con 30 mil metros y se encuentra en la zona de la colonia Del Rosario.

"Hay un vecino que está por el lado de Pedregal que podría quedar más cerca, pero tengo una entrada y acceso con derecho de paso independiente, no fastidio a nadie".

Si bien aceptó que todavía no hace la solicitud expresa a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio para cambio dentro del plan urbano, indicó que el actual secretario de Cultura apoyaría al funcionario para ver qué tipo de redacción le quedaría al documento.

"Esa es precisamente la plática de ayer, me van a ayudar a hacer una redacción que este acorde con lo que pudiera empezarse el trámite para hacerse oficialmente esta solicitud".

A decir del ex alcalde, síndicos, regidores, el secretario de Ayuntamiento y el edil Ugo Ruiz, se entusiasmaron por el proyecto.

"No sentí ninguna negativa por ninguno de los que vinieron en la noche a la casa a cenar".

Aclaró que no prestaría el lugar para quince años, bodas, ni para hacer tracaladas en la colonia.

"Puede hacer cosas que no molesten a nadie y aprovechar el recinto"

Analizarían propuesta oficial

Pese a que Mauricio Fernández dijo que el Cabildo se mostró entusiasmado con su proyecto, por su parte, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz dijo que la propuesta de modificar el plan se estudiaría por el Ayuntamiento.

"Habrá de hacer la petición formal y por escrito, se habrá de estudiar por el Cabildo y si tiene una condición de ser aprobada sin que genera las molestias que algunos están pensando que va a generar, si es algo que vuele lo empujamos, si es algo que no es práctico y no funciona pues no lo hacemos", señaló.

La Milarca

-Mauricio Fernández Garza expresó su deseo de convertir La Milarca en un museo, por lo que buscará conocer la postura del Cabildo de San Pedro y el tema legal al respecto.

-El coleccionista de arte y fósiles dijo que se contempla que el museo trabaje con citas y aclaró que el lugar no se prestaría para eventos sociales, como se hace con otros recintos.

-La Milarca es actualmente la casa del ex alcalde sampetrino y cuenta con un espacio de 30 mil metros cuadrados, está ubicada en la zona de la colonia Del Rosario, en el área de Chipinque.