“Kia cambiará mapa comercial de autos”

Especialista financiero anticipa erosión en el mercado de la venta de vehículos.
Guido Vildozo dio su análisis.
Guido Vildozo dio su análisis. (Esther Herrera)

San Pedro Garza García

La entrada de Kia Motors al mercado mexicano de la mano de Hyundai vendrá a reconfigurar el mapa de comercialización de vehículos en el país, estimó Guido Vildozo, director asociado del sector automotriz para Latinoamérica de la consultoría IHS.

"Kia Motors-Hyundai se convertirán en un jugador importante dentro del mercado mexicano, vamos a ver una erosión en el mercado de la comercialización de autos", añadió previo a su participación en un foro realizado en la Universidad de Monterrey.

Anticipó que para cerrar el círculo virtuoso del "boom" de inversiones automotrices existe la viabilidad de que se concreten dos nuevas inversiones o expansiones de armadoras que ya operan en el país y que lo harían en el corto plazo.

Mencionó que existe el potencial de ver dos plantas adicionales en México, aunque con Kia Motors fue lo último del "boom" de inversiones de armadoras en cuanto a terminales que actualmente no juegan en México.

"Es probable que veamos expansiones por armadoras existentes, sin embargo, hasta el momento hay sólo dos inversiones en el radar, son grandes. Una de las cuales está compitiendo agresivamente con los estados sureños de Estados Unidos, no está aun marcado. A diferencia de las otras marcas muy claro de que tienen que venir a México, ésta sí está compitiendo contra Estados Unidos en este momento", indicó.

Sobre la segunda expansión, el especialista señaló que es un problema interno corporativo que tiene que tomar la decisión si realmente quiere realizar la inversión o no. Desde el punto de nivel de capacidad global que tienen y decidir si serán ellos los que ejecutarán esta inversión o no.

"El tema de Kia va a ir muy de la mano con Hyundai. Hyundai está teniendo éxito en México, tendrá un crecimiento importante porque ya ha generado erosión en la comercialización de autos; vemos que Kia va a montarse en el esquema donde prácticamente vamos a ver mayor competencia en este rubro", expresó.