Marco exhibirá a una Kati Horna 'inédita'

El 85 por ciento de las imágenes que están en la muestra se expone por primera ocasión.
La colección tiene 150 piezas.
La colección tiene 150 piezas. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

El trabajo fotográfico de Kati Horna, retratista de la Guerra Civil Española, llegó al Museo de Arte Contemporáneo (Marco) ofreciendo una selección de 150 imágenes donde un 85 por ciento son inéditas o nunca se habían expuesto.

José Antonio Rodríguez, investigador y co curador de la muestra, refirió que mucho del trabajo fotográfico de Horna se ha ido exhibiendo poco a poco en años recientes.

El público podrá conocer el trabajo de la fotógrafa de nacionalidad húngara, el cual varía entre el retrato, donde destaca el del fotógrafo Robert Capa; sus escenas sobre la Guerra Civil Española, así como sus propuestas surrealistas.

"Nosotros tuvimos que revisar más de 20 mil negativos, un poco más de tres mil impresiones digitales, y de todo ése inmenso universo estamos mostrando esta exposición, que yo calculo tiene un 85 por ciento de material inédito", apuntó.

Horna se consideró siempre como una "obrera de la fotografía" y negaba su influencia "surrealista" a pesar de trabajar este lenguaje con su fotografía.

Llegó a México en octubre de 1939 donde se relacionó con otros artistas exiliados como Leonora Carrington o Mathias Goeritz. Y aunque tuvo relación con el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, no lo hizo así con el resto de fotoperiodistas mexicanos.

"Es un privilegio poder ver este trabajo porque hay una gran cantidad de obra inédita".

La exposición estará en Monterrey hasta el 24 de mayo.