Jurisprudencia favorece a empresas contra el ISN

Se publicó un criterio donde se declara inconstitucional la alza del gravamen, con lo que los amparos pendientes y los nuevos recursos que se interpongan favorecerían a compañías.
La administración estatal ha devuelto ya 15 millones 183 mil pesos a firmas que se ampararon.
La administración estatal ha devuelto ya 15 millones 183 mil pesos a firmas que se ampararon. (Archivo)

Monterrey

El Semanario Judicial de la Federación, de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), hizo oficial que el aumento del 2 al 3 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en Nuevo León es inconstitucional.

De acuerdo a la publicación realizada el pasado 30 de mayo, se expuso que el aumento de la tasa del ISN en la entidad es inconstitucional por violación al procedimiento legislativo que lo originó.

Es decir, se dio invalidez al alza del gravamen por errores de los diputados locales al legislarlo.

"Esta jurisprudencia lo que hace es que determina que el aumento (del 2 al 3 por ciento) del Impuesto Sobre Nóminas sea inconstitucional, por lo tanto esta jurisprudencia elimina el artículo que aumentó el ISN y esto va hacer que todos los juicios pendientes por resolver van a salir favorables por está jurisprudencia", expuso Samuel García Sepúlveda, abogado fiscalista.

El especialista del despacho Firma Jurídica y Fiscal mencionó que los juicios que actualmente se encuentran pendientes pueden salir favorables en un estimado de tres meses.

Todavía falta la resolución de un argumento que se encuentra en el Pleno de los Tribunales, sin embargo, a decir de García Sepúlveda, con la publicación de la jurisprudencia los jueces del estado están obligados a resolver a favor de los contribuyentes de Nuevo León.

"Lo que es un hecho es que de aquí, a que se publique el criterio que adopte el pleno (de Tribunales Colegiados) todos los amparos que estén en proceso se van a ganar", mencionó.

Independientemente de cuál sea el argumento del amparo, dijo, el juez deberá aplicar la publicación que hace inconstitucional el aumento al ISN.

"De perdido, va a ser un mes para que el pleno resuelva y luego un mes o dos para que se publique y sea obligatorio ese criterio, entonces creo que mínimo todos los amparos en los siguientes tres meses con esa jurisprudencia se van a ganar", asentó.

La jurisprudencia, o interpretación de la ley, explicó, sucedió después de que se resolvieron cinco juicios seguidos sin interrupción favorables a las empresas.

"Está jurisprudencia prácticamente elimina el artículo que aumentó el Impuesto sobre Nóminas y es lo que va hacer que los contribuyentes ganen los amparos", comentó.

En tanto, destacó que si el Pleno de los Tribunales resuelve a favor, se fortalece el argumento de inconstitucionalidad del incremento al ISN. Sin embargo, en caso de que sea en contra, el caso va directo a la Corte, lo cual implicaría un proceso de mínimo tres meses más.

Por otra parte, el fiscalista señaló que aquellos contribuyentes que no tuvieron oportunidad de ampararse el año pasado, podrán hacerlo en este 2014.

"Con esta jurisprudencia, todas las empresas que no se ampararon por cualquier motivo, tienen una nueva oportunidad de ampararse, pero ahora la ventaja o (lo) bonito es que con la jurisprudencia es 100 por ciento seguro que ganas", aseguró el especialista de la firma.

Entre las empresas que han ganado amparos contra el incremento al Impuesto sobre Nóminas en el estado de Nuevo León se encuentran Compañía Topo Chico, S de RL de CV; Creative Multilingual Strategies, SA de CV; Concretos Asfálticos, SA de CV; así como la firma Servicios Administrativos Vigia, SA de CV.

MILENIO Monterrey publicó el pasado 5 de mayo que el primer paquete de amparos ganados por 62 empresas, contra el aumento de Impuesto Sobre Nómina, implicó una devolución por parte del Gobierno del Estado equivalente a 15 millones 183 mil pesos.

Según la información brindada, de las 62 empresas que ganaron el juicio, 18 aceptaron su devolución en cheque, 24 se encontraban por definir y 20 optaron por un convenio de compensación a plazos.

La publicación de esta jurisprudencia puede ser consultada en la siguiente página electrónica: http://sjf.scjn.gob.mx/SJFSem/Paginas/DetalleGeneralScroll.aspx?id=25062&Clase=DetalleTesisEjecutorias.