“Aquí podemos ofrecer realmente un buen trato”

Después de 45 años, la Junta de Conciliación y Arbitraje  estrena nuevas instalaciones más modernas y eficientes.
El titular del organismo explicó se invirtieron 180 millones de pesos.
El titular del organismo explicó se invirtieron 180 millones de pesos. (Roberto Alanís)

Con una inversión de 180 millones de pesos, la Junta de Conciliación y Arbitraje estrenó el pasado 1 de octubre nueva sede en "Ciudad Laboral", sobre la avenida Churubusco. El presidente de la dependencia, Alejandro Torre Martínez mencionó, que al cambiar de oficinas esperan ofrecer a los trabajadores no sólo comodidad y fácil acceso, sino un servicio más rápido que ayude a cumplir con las demandas de la creciente población laboral de Nuevo León.

¿En qué consiste el cambio?

En esta primera etapa implica el traslado, a partir del día 1 de octubre, de la Procuraduría de Defensa del Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, que son las áreas naturales a donde los trabajadores acuden cuando tienen una problemática en su empleo y que requieren orientación y asesoría de la Procuraduría o la solución de la junta. La intención es que en la siguiente etapa se sumen áreas afines como la de inspección del trabajo, servicio de empleo, la dirección de capacitación, en donde entonces el trabajador no solo venga a la parte negativa de la carga de un despedido o cualquier problema laboral; sino que se le ofrezcan también alternativas al visitar el servicio de empleos o capacitaciones para tener un mejor empleo... Es el concepto que se buscó tener aquí en Ciudad Laboral.

¿Cuáles son las ventajas?

Son muy visibles. Quienes tuvieron oportunidad de acudir a Humboldt 800, donde estábamos antes, durante más de 45 años, saben que no era el mejor complejo, las condiciones de crecimiento natural de nuestro estado lo fueron absorbiendo. De pasar de una población de alrededor de 1 millón 700 mil de ese entonces a aproximadamente 5 millones actualmente. De atender un promedio de 2 mil asuntos a más de 120 mil asuntos anuales que se tiene en estas oficinas.

¿Cuál fue el monto de inversión?

180 millones de pesos, que incluyeron la reubicación de las dependencias que estaban aquí; la rehabilitación de estos espacios, la inversión en la renovación de servidores, equipos de computo, fibra óptica y todo lo necesario para la estructura tecnológica y el inmobiliario. Todo esto en conjunto es una inversión de 180 millones de pesos que se incluyó todo este cambio.

Además, nos vamos a ver muy fortalecidos; estimamos que vamos a tener no solo el cambio de sede, sino la creación de tres juntas especiales más para pasar a 15 juntas en total, lo que significa un 25 por ciento más de las juntas que teníamos ya en existencia.

Además, la renovación al sistema de información con servidores modernos de última generación y la ampliación de estas áreas de atención, yo estimo que debemos de andar entre un 30 por ciento adicional de capacidad de atención

Aquí podemos realmente ofrecer un buen trato, mientras en Humboldt hay que aceptar que estábamos hacinados, amontonados y no había un espacio para dialogar.