Juicio debe llevarse por vía civil: abogado

Jorge Álvarez Mora, de la Concaam, aseguró que una vez que se somete el caso a la vía civil y se responde por la misma, es imposible cambiar de competencia.
Los actuales dueños podrían irse por otra ruta legal.
Los actuales dueños podrían irse por otra ruta legal. (Roberto Alanís)

Monterrey

Aunque la defensa del Gobierno del Estado insiste en que el juicio del predio de El Salto, debe llevarse por la vía mercantil en lugar de la civil, en donde se llevó un caso de años, especialistas en el tema aseguran que esto no es posible de acuerdo a la ley.

Jorge Álvarez Mora, vicepresidente de la zona noreste de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), aseguró que una vez que se somete el caso a la vía civil y se responde por la misma, es imposible cambiar de competencia.

"Una vez que ya se sometieron, el artículo 108 establece que es competente el juez ante la cual las partes se hayan sometido tácitamente.

"¿Qué quiere decir esto?, que si yo te demando y tú contestas la demanda pero no encubres la competencia, tu debiste haberme dicho que esto era un asunto mercantil, pero si no lo dijiste y lo consentiste ya te fregaste", destacó el abogado.

Al integrarse el litigio por la vía civil, mencionó, la competencia surge efectos y no puede variar.

Lo anterior, de acuerdo al artículo 108 del Código de Procedimientos Civiles de Nuevo León, que es el que actualmente rige los asuntos del fuero común.

En el caso del litigio de El Salto, en el que están involucradas las autoridades estatales y privados, el litigante destacó que se tiene que tener cuidado con los tribunales que regularmente dan garantías al Estado.

"El estado piensa que se va por la vía mercantil, porque piensa que el Estado les va a echar la mano, esa es la realidad; pero si no se manejó bien el Estado, el Estado pierde", aseguró.

El que eligió la vía civil, dijo, esa es la que va a seguir; de lo contrario, agregó, sería una "atrocidad jurídica" el cambiar de vía.

"Tengo años de experiencia en esto y es muy difícil que cambie una competencia cuando ya se asumió. Nunca se ha visto, no sé por qué interponen el cambio si ya no hay nada que hacer".

De no beneficiarse la autoridad, esta puede irse por el juicio de amparo directo 15 días después.

"Ese sería el último recurso, la cosa es que ellos buscan que el aparato de justicia les eche la mano", apuntó.