Juárez entrega a parroquia predio que no le pertenece

El 10 de mayo de 2012 en acuerdo de Cabildo se cedió el terreno por dos años para la edificación de un templo religioso, aunque el área no estaba dentro del patrimonio municipal.

Juárez

El terreno donde se encontraba la iglesia Santa Clara de Asís que se derrumbo el pasado 29 de septiembre causando la muerte de un menor de 11 años fue entregado ilegalmente en comodato a la Arquidiócesis de Monterrey por la administración 2009-2012 del municipio de Juárez que encabezaba el priista Luis García.

En el acuerdo número 7 del acta de Cabildo 66 del 10 de mayo de 2012 se entregó este terreno por dos años para la construcción de una parroquia católica, aunque el terreno no estaba dentro del patrimonio municipal toda vez que no ha sido entregado por la constructora ARA al ayuntamiento.

Documentos en poder de MILENIO Monterrey revelan que la Arquidiócesis de Monterrey solicitó en comodato un predio en la colonia Vistas del Río.

Una solicitud realizada al ex alcalde el 12 de febrero de 2012 por parte del representante legal de la Arquidiócesis, monseñor Ángel Rodríguez Sepúlveda, muestra que la petición del terreno en comodato para la construcción de una parroquia que llevaría por nombre Nuestra Señora del Rosario.

“Me permito por medio de la presente solicitarle a favor de la Arquidiócesis de Monterrey, la donación de un área municipal ubicada en las calles Vista de la Primavera entre Vista del Huizache y Vista del Cielo, en el fraccionamiento Vistas del Río con una superficie total de mil 500 metros cuadrados”, dice la misiva.

En ella explica que la solicitud del predio obedece al crecimiento de la población en este municipio, por lo que existe la necesidad de tener más espacios de culto público cercanos a la feligresía, y que se buscará también proponer espacios para el desarrollo humano y otras actividades de labor social.

La petición de la Arquidiócesis de Monterrey fue promovida con celeridad por parte del Cabildo juarense, al grado de no revisar que efectivamente el predio en cuestión ya formara parte de su patrimonio.

“Este Ayuntamiento aprueba y autoriza por unanimidad de votos el dictamen que emiten las Comisiones de Patrimonio Municipal y Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Honorable Cabildo de las peticiones de iglesias para realizar contratos de comodato en áreas municipales para la construcción de templos y se le dará cumplimiento para el fin solicitado, estableciéndose el periodo de límite de dos años para la construcción de los templos, de lo contrario se reintegrara al patrimonio municipal”, dice el acuerdo de Cabildo.

Tras el derrumbe de la iglesia que también dejó 21 personas lesionadas, el actual alcalde del municipio Rodolfo Ambriz Oviedo dio a conocer que el inmueble no constaba con permiso de construcción debido a que no formaba parte del patrimonio municipal.

“Si hay una responsabilidad del municipio en la anterior administración, el contralor va a revisar que es lo que sucedió, no podemos ser ‘pasalones’ con eso, si bien es cierto que la autoridad municipal quiere apoyar a todo tipo de religiones y comunidades, ellos deben entender que tienen que cumplir los con las regulaciones, no es un afán recaudatorio es una cuestión de orden, si hubiera una cuestión legal, tendremos que proceder”, dijo a MILENIO Monterrey el pasado 30 de septiembre.

De acuerdo al Procurador de Justicias del Estado, Adrián de la Garza Santos la investigación del derrumbe continúa y podría tratarse de un homicidio culposo.

El funcionario indicó que están realizando las indagatorias correspondientes con la constructora del templo Santa Clara de Asís, para ratificar si las obras se realizaban con los materiales adecuados y tenían los requerimientos técnicos, por lo que se está investigando al constructor de la obra, sin embargo sobre sanciones administrativas no se ha hablado.