Juana Inés Dehesa ofrece manual para sobrevivir a los 30

La escritora presenta su nuevo libro "Treintona, soltera y fantástica".
Archivo Milenio

Monterrey

Los caminos que llevan a los 30 años en la mujer no sólo corresponden al pasado en que no se escapa la percepción social, sino a lo que la cultura pop también se ha encargado de proveer. Juana Inés Dehesa (Ciudad de México, 1977) es parte de esa generación de los setenta que creció con esa riqueza de referencias, de manera que Treintona, soltera y fantástica. Manual de supervivencia (Océano, 2013) conforma un ensayo que alude a los temas contemporáneos a partir de la mirada a ese mundo femenino que depara un largo viaje reflexivo y entretenido.

“En realidad este libro nace de una búsqueda personal. Me planteé las preguntas: ¿Qué es lo que quiero?, de los modelos que tengo en la vida, ¿cuáles son míos y cuáles son los que he ido absorbiendo de mi casa, de mis amigos? Y en realidad me di cuenta que no terminan por ser del todo míos, y en ese transitar tuve que irme al pasado y preguntarme de dónde vengo”.

Y al ser parte de una generación que nació en los años setenta o principios de los ochenta, y que en la actualidad se está cuestionando a partir de los modelos que absorbió durante la infancia, la TV fue fundamental, sobre todo pensando en una población mexicana casi mayoritariamente urbana:

“Los modelos que adquirimos culturalmente desde Barbie, hasta Los Muppets, lo que fue fuimos leyendo y lo que vemos todos los días, los mensajes que nos llegan a través de las series de TV, del cine, de las canciones, todos son discursos y formas de ver el mundo. Y a los hombres y las mujeres nos llegaron mucho más a fondo y de manera más clara que tal vez lo que aprendimos en la escuela, o lo que nos dijeron en el catecismo. Ese fue nuestro catecismo, la TV, las ideas culturales y esas influencias, mucho más allá de lo que nos pudieron haber enseñado sobre las autoridades”.

El resultado de esta obra parte de las series de televisión como una educación no sólo sentimental, sino de comportamiento. La mujer y papel en la sociedad no redunda en los consejos, sino en la capacidad de absorber lo que se aprecia en el mundo, o en este caso, la cultura pop.

“Este libro tiene un referente del cual me ocupo un poco que es Sex and the city, que además metió –de manera que lo hizo Bridget Jones en la literatura– a la discusión a las mujeres y planteó una nueva forma de entenderlas. Estas mujeres con la vida aparentemente resuelta, pero que de todas maneras se siguen sentando en una mesa y siguen teniendo los mismos problemas que a lo mejor tenía Sor Juana o los protagonistas de Jane Austen; son mujeres que se plantean hasta qué punto son unos seres individuales, o necesitan o no tener hijos, tener una familia, y eso nos atañe a todos. “Pero también abordo nuevos arquetipos femeninos como los que aparecen en Bones, con esta mujer inteligentísima, pero incapaz de funcionar socialmente y mucho menos románticamente; o la protagonista de Drop dead diva, esta mujer que no entiende su cuerpo y que le cuesta trabajo hacerlo, entre otras”, señala.

La autora de las novelas Pink Doll y Rebel Doll comenta que además políticamente las mujeres mexicanas trabajan y han trabajado por este país y que lo sostienen de muchas formas: “Si uno va a las comunidades, a la vida rural, está en gran parte sostenido por mujeres, por ejemplo. Digo, es el país que generó Pedro Páramo; ¿qué sigue al mundo después de Pedro Páramo? Sólo se entiende si hay mujeres muy fuertes detrás necesariamente si existe Susana San Juan. “Entonces políticamente se sigue teniendo esta idea de la mujer mexicana sufrida, como que todo lo aguanta: que el marido me salió malo, abusador y ni modo, pero yo creo que poco a poco se puede ir cambiando, pues sí vamos cambiando de generación en generación. Todo debe ser igual, no sólo entre hombres y mujeres, empezar a entendernos y dejarnos de cuotas, de discursos vacíos y hacer las cosas en realidad”, concluye Dehesa.

La escritora presentará este libro en la FIL Monterrey el próximo domingo 13 de octubre a las 19:30, en el Salón D.

[b][url=http://www.milenio.com/media/flash/milenio-pdfs/adelanto_treintona.pdf]Adelanto del libro[/url][/b]