Juan Torres 'trae el circo' a El Centenario

Mi obra no es complicada, dice el artista, cuya casa fue inspiración para construir el proyecto La Milarca, en San Pedro Garza García.
En 1972, el escultor y pintor Juan Torres expuso por primera vez en la Galería Miró.
La muestra estará en exhibición hasta el 15 de enero de 2015. (Gustavo Mendoza Lemus)

San Pedro Garza García

La vida en el circo es el contraste puro: al público se le ofrece una sonrisa mientras que tras la carpa, el drama invade los rostros.

El pintor y escultor Juan Torres Calderón ofrece una visión acerca de este mundo errante, a través de la muestra El circo que recibe el Museo El Centenario, la cual se inaugura hoy.

La propuesta de Torres Calderón (Morelia, 1942) radica en personajes populares, en los colores y formas que remiten a la vieja escuela mexicana de pintura.

En la exposición aparecen los acróbatas, los payasos y domadores, en una gama llena de color.

"Mi obra no es demasiado complicada, no la explico, es tan fácil de leer para la gente", ha dicho al respecto.

Su relación con Monterrey -además de municipios como San Pedro Garza García o García- se remite a 1976 cuando expuso por primera vez en la Galería Miró (ubicada por la calle Hidalgo y Emilio Carranza) una colección "de fierritos pegados, porque yo venía de un taller de herrería".

Ahí conoció al galerista Guillermo Sepúlveda y a doña Margarita Garza Sada, quien le compró esa primera colección de piezas y que por muchos años fue un apoyo para la carrera del pintor.

"Siempre fui muy cercano a ella, me protegió en muchos aspectos", recuerda el pintor, actualmente radicado en Capula, Michoacán.

La relación continuó con el promotor cultural y ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, hijo de doña Margarita, quien invitó a Torres a participar en proyectos culturales en García.

Juan Torres contó que por un tiempo se alejó del arte para dedicarse a la albañilería, eso le ayudó a construir su casa en Capula, de la cual, dijo, su estilo interesó tanto a Fernández que buscó replicarlo en San Pedro.

"Tuve la suerte de ser la influencia de Mauricio para su casa, que es una verdadera joya. Él me da crédito que La Milarca fue inspirada en mi casa que tengo en el pueblo; claro, la diferencia es que él tiene toda la lana del mundo con esos techos impresionantes de mudéjar", opinó.

La exposición viene a cerrar el periodo de exposiciones en El Centenario, agregó Miguel Ángel Meléndez, secretario de Desarrollo Cultural de San Pedro.

"El maestro igual nos ofrece paisaje y retratos como cualquier tema, pero que forman parte de nuestra realidad, lo que hace que el público pueda apreciarla mejor", expuso Meléndez.

El circo se inaugura esta noche a las 20:00 y estará en exhibición hasta el 15 de enero del 2015.