Jóvenes ‘viven al día’, no les sobra dinero, revela estudio

Las mujeres son quienes tienen mayores hábitos de registro del manejo de su dinero, solamente el 11 por ciento deposita sus ahorros en una institución financiera.
El análisis se realizó en cinco ciudades de la República Mexicana.
El análisis se realizó en cinco ciudades de la República Mexicana. (Jorge López)

Monterrey

En México el 87 por ciento de los jóvenes no cuenta con un ahorro para el retiro, un 61 por ciento no ha pensado en ese tema y un 56 por ciento de los entrevistados declaró que vive al día, es decir, que no le sobra dinero, según arroja una encuesta aplicada por Banamex y la UNAM.

El estudio titulado: "Cultura financiera de los jóvenes en México" fue realizada en cinco ciudades del país: Distrito Federal, Guadalajara, Mérida, Monterrey y Oaxaca entre tres mil 200 jóvenes de 15 a 29 años.

Las mujeres son quienes tienen mayores hábitos de registro del manejo de su dinero, solamente el 11 por ciento deposita sus ahorros en una institución financiera, 56 por ciento asegura que sus padres toman todas las decisiones financieras.

El estudio fue realizado por la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Educación Financiera Banamex, con el objetivo de entender las actitudes, aspiraciones, percepciones y prácticas de los jóvenes, con relación al manejo de sus recursos.

Los resultados señalan que 22 por ciento de los jóvenes entrevistados mantiene un registro de su presupuesto, 47 por ciento tiene como meta principal dentro de 8 años comprar una casa, 96 por ciento nunca se informa sobre las características de productos financieros, 46 por ciento relaciona el dinero con seguridad personal y familiar y un 95 por ciento elige el efectivo como método de pago.

La necesidad de educación económica y financiera se hace evidente en la medida en que una cuarta parte de los encuestados considera que su situación económica es mala o muy mala.

Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex, dijo: "los resultados de este estudio nos ayudarán a entender la perspectiva que los jóvenes mexicanos tienen con respecto a sus finanzas, lo que nos ayudará a dar un nuevo enfoque los esfuerzos, tanto de la UNAM y Banamex, como de todas las instituciones que se han sumado a la tarea tan importante de promover la educación económica y financiera en México".

Esta es la segunda ocasión en la que Banamex y la UNAM unen esfuerzos en un estudio de cultura financiera.