Jóvenes llevan la cultura mexicana a foro en Japón

Viajarán nueve representantes del país, entre ellos dos regias.
Estarán en el país oriental a partir del 20 de enero.
Estarán en el país oriental a partir del 20 de enero. (Especial)

Monterrey

Para mostrar lo que tiene la cultura mexicana, así como proponer acciones directas en temas relacionados al voluntariado y la responsabilidad social, es por lo que un grupo de jóvenes participarán en el Global Leader Development Program a partir del 20 de enero.

Propuesto por el Gobierno de Japón, el Global Leader Development Program (GLDP) reúne a jóvenes de distintos países del orbe en un viaje por el Pacífico con duración de un mes, donde cada uno presenta propuestas que busquen concientizar sobre la pobreza y desigualdad social.

En la comitiva mexicana participarán nueve jóvenes electos de diversos estados del país, donde estarán las regiomontanas Tania Valdivia y Etery Treviño, así como representantes de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Tamaulipas.

Para Etery Treviño, estudiante de la Universidad de Monterrey, la experiencia les permitirá a los jóvenes dialogar con compañeros de países como Baréin, India, Brasil, Fiji, India, Suecia, Tanzania, Turquí y el anfitrión Japón sobre los problemas que afectan en su comunidad.

"Entre las actividades que se nos piden está el representar a nuestro país, tenemos que demostrarles qué es México. Vamos a llevar música y danza de Veracruz y Jalisco, además de presentar videos sobre el país además de estudias sobre la política e historia", expuso.

La participación de México en los últimos años ha sido una de las más destacadas, lo que le ha valido ser invitado de manera continua algo que no sucede con el resto de los países.

Dentro de los preparativos de entrenamiento los nueve integrantes de la comitiva mexicana han recorrido ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara, Ixtapa o Querétaro para conocer su cultura, historia y problemas sociales.

La estadía de poco más de un mes en el crucero busca fomentar la capacidad de liderazgo entre los participantes así como desarrollar un proyecto sobre los problemas sociales de su comunidad.

"Tenemos que desarrollar un proyecto que se involucre en todas las regiones de donde participamos. Hay que desarrollarlo y una vez que termina el programa del viaje tenemos que continuarlo, eso es algo por lo que las comitivas mexicanas destacan", comentó Etery Treviño.

El GLDP es un evento organizado por el Gobierno de Japón así como con la Universidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).