Jornada de 'golpeteo' político y deserción

Usando el logo MA's del Gobierno de Monterrey despliegan contra la actual administración una campaña ambulante por varias calles de la ciudad.

Monterrey

A menor distancia del inicio de los tiempos electorales en la entidad, mayor es el movimiento político en Monterrey y el área metropolitana.

A la renuncia al PAN en fecha pasada de miembros de larga trayectoria en el partido, como el diputado Luis David Ortiz Salinas y el ex gobernador Fernando Elizondo Barragán, quienes han acusado de diversas irregularidades al instituto político, este viernes más militantes se sumaron a la desbandada albiazul, aunque a diferencia de los anteriores, decidieron pasar a las filas del PRI.

Según información de la dirigencia priista en el estado, cinco ex militantes panistas de San Nicolás de los Garza se afiliaron al tricolor.

Al presentar a quienes dejaron su militancia en Acción Nacional, el líder priista en la entidad, Eduardo Bailey, advirtió que el PRI va con todo para rescatar a San Nicolás de los Garza de la familia Salgado Almaguer, refiriéndose a los hermanos Zeferino –ex alcalde– y Pedro –munícipe actual–.

En esta ocasión, dejaron el PAN Édgar Danilo Domínguez Vera y su esposa Laura Rodríguez Garza; el ex funcionario del municipio nicolaíta, Mauricio Castillo, Efraín Camacho y José Francisco Alanís, quienes tenían una militancia de entre 8 y 30 años.

"Hay otros cuadros importantes del PAN que quieren participar con el PRI, pero están esperando el momento oportuno para anunciarlo oficialmente", aseguró Bailey.

Mantas vs anuncios móviles

En Monterrey, en el transcurso del día y usando el logotipo "MA's", fue posible ver una campaña contra la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes en varias calles de la ciudad.

La contracampaña móvil trasladaba panorámicos con leyendas como: "Empresas favoritas, MA's baches", y "MA's corrupción, moches, empresas favoritas, casinos".

Una de las caravanas de autos se observó por la avenida Leones, y por la tarde fue posible verla en el primer cuadro de Monterrey, muy cerca del Palacio Municipal.

También en el transcurso de ayer, mantas a favor de la munícipe fueron colocadas en un puente ubicado en la avenida Gonzalitos, así como en el de El Papa.

En el de Gonzalitos, un grupo de jóvenes custodiaba la manta con la leyenda "MA's de 12 mil becas", que portaba el logotipo de la administración de Monterrey. Ese grupo, donde uno de sus miembros lucía una playera del Instituto de la Juventud de Monterrey, posteriormente la retiró. En tanto, la del otro puente decía: "MA's de 16 mil 500 empleos".

Además de las mantas presumiendo logros de la administración regiomontana, fue pintado un anuncio en una pared de puente Cuauhtémoc con la frase "MA's x los jóvenes".

Por la noche, respecto a la campaña en su contra, Arellanes Cervantes declaró que quienes contrataron dicha publicidad móvil demuestran su rabia por el éxito de su administración.

"Ya se imaginarán (quiénes son) ni siquiera tienen la valentía de signar su nombre o de quién lo está haciendo. No me quisiera adelantar (a decir que con priistas) pero ahí está la calidad moral, es una cobardía, como las cobardías que puede realizar cualquier persona que no está contento con que a nuestra ciudad le vaya bien", declaró.

Según la alcaldesa de Monterrey, no es un hecho aislado.

"Ellos demuestran su rabia, al momento en que ven el éxito que está teniendo el gobierno municipal, no quieren que a Monterrey le vaya bien y por eso se enojan", comentó.

Analizarán denuncias

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) garantizó la imparcialidad en las denuncias presentadas en contra de funcionarios públicos por presunta promoción de su imagen.

Adrián de la Garza Santos, procurador de Justicia en el estado, aclaró que recibirán todo lo que esté sustentado, se analizará y procederá conforme a Derecho, aunque seguramente algunas de las denuncias que ya se recibieron pasarán a la Comisión Estatal Electoral.

Con información de Víctor Salvador Canales, Ricardo Alanís, Francisco Zúñiga y MILENIO Digital.