Rinde Jorge Elizondo homenaje a deportistas de plaza Fátima

La obra "Viento huasteco"es una donación del artista al municipio de San Pedro como parte del programa en pago en obra que los creadores mantienen ante el Servicio de Administración Tributaria 
Viento huasteco está ubicada en el acceso principal del centro cultural.
Viento huasteco está ubicada en el acceso principal del centro cultural. (Gustavo Mendoza)

San Pedro

Con Viento huasteco el escultor Jorge Elizondo no sólo brinda un homenaje a los corredores de plaza Fátima sino que reconoce el valor del desarrollo físico en conjunto con la creación estética.

La obra en acero inoxidable es una donación del artista al municipio de San Pedro como parte del programa en pago en obra que los creadores mantienen ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ubicada en el acceso principal del Centro Cultural de Fátima, la pieza se elaboró en el 2010 y para el artista es un homenaje al desarrollo físico en las personas.

"Siempre me ha gustado ver que la gente haga deporte en esta zona, que la gente se desarrolle en su físico pero también en sus emociones", apuntó Elizondo.

Una de las demandas que requiere el trabajo escultórico es contar con una buena salud, agrega. Tanto golpear la piedra para "descubrir la obra de arte" o el trabajar con maquinaria pesada demanda una excelente condición.

"La escultura maltrata mucho y las herramientas vibratorias te lastiman muchas de las articulaciones o los cartílagos. Entonces cuando haces deporte aeróbico te oxigenas, es una recomendación que le doy a mis alumnos", señala.

Elizondo se encuentra trabajando actualmente en piezas de gran formato, utilizando acero y el mármol negro del Topo Chico que caracteriza sus obras. Estas piezas podrían dar forma a una exposición, pero eso se verá hasta un año o dos.

Lo que sí está próximo es llevar una serie de piezas en pequeño y mediano formato en bronce, para presentar en galerías de San Antonio o Houston, donde dice "hay un fuerte mercado".

La develación de Viento huasteco contó con la participación de Horacio González Delgadillo, secretario de Ayuntamiento de San Pedro Garza García; Miguel Ángel Meléndez, secretario de Desarrollo Cultural; y Jorge Romero Moysen, director de espacios culturales, además del escultor Jorge Elizondo.