Destacan honestidad intelectual de Castañeda

"Estoy seguro que la Universidad de Monterrey estaría orgullosa de que aquí pudiera impartir un taller o un seminario", mencionó el historiador Roberto Mendirichaga Dalzell.

Monterrey

Su relación con Gabriel García Márquez, un recuento sobre cómo se fraguó la "caída del sistema" de 1988, hasta detalles del "comes y te vas", son algunas de las vivencias que el catedrático y escritor Jorge G. Castañeda detalla en su libro Amarres perros. Una autobiografía.

Editado por el sello Alfaguara, el ex secretario de Relaciones Exteriores (2000-2003) fue acompañado por el historiador Roberto Mendirichaga Dalzell en la presentación del libro, en la Sala del Claustro de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Castañeda relató desde episodios de su vida íntima –la relación con su ex esposa y sus hijos– hasta momentos de la historia reciente del país, como la elección presidencial de 1988, disputada principalmente entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas de Gortari.

"Algunas de las explicaciones menos imaginativas o más fundamentadas tienen que ver con la caída del sistema en la elección de Carlos Salinas de 1988. Ya había contado algo en otros libros, pero no había podido completar bien el rompecabezas", expuso el colaborador de MILENIO.

Al pasar un cuarto de siglo, añadió el candidato independiente por la Presidencia, son pocos los que hoy en día se interesan en el tema, aún y que se conservan las boletas de dicha elección en el Archivo General de la Nación.

Por su parte, Mendirichaga Dalzell resaltó la "honestidad intelectual" del autor al verter sus vivencias en la autobiografía.

"Estoy seguro que la Universidad de Monterrey estaría orgullosa de que aquí pudiera impartir un taller o un seminario", mencionó.