“El nacionalismo es un riesgo para la cultura”

Le Clézio no considera malo el amor por el país, pero cree que la literatura forja un mejor vínculo del individuo con su tierra.
Colegio Civil fue la última parada del novelista francés.
Colegio Civil fue la última parada del novelista francés. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Bajo la mirada de Alfonso Reyes, el novelista francés Jean-Marie Gustave Le Clézio realizó una defensa al libro, a la cultura y a la interculturalidad en la charla magistral que ofreció en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Al ser su última actividad pública en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer, el Premio Nobel de Literatura 2008 hizo una defensa del libro y del poder transmisor de la cultura para combatir la ignorancia.

Por la mañana de ayer, el novelista francés visitó a la Capilla Alfonsina de la UANL y por espacio de una hora revisó los tomos de la biblioteca de Alfonso Reyes.

Si bien estacó que la "cultura" hoy en día ha cobrado una mayor importancia pues ahora "hay secretarías" en los países dedicadas a difundirla aunque no siempre se tiene en claro qué significa este concepto.

Incluso destacó que países como Bolivia, Perú y Ecuador emprenden un mayor estímulo a la cultura frente a otros países.

"Si el desarrollo de países se midiera por la cultura Bolivia, Ecuador o Perú estarían por encima de Estados Unidos", expuso Le Clézio ante más de un centenar de personas.

Pero existen riesgos con la cultura, abundó, sobre todo si se le infiere un carácter nacionalista.

"El nacionalismo es un riesgo para la cultura, no quiero decir que el amor por un país sea malo, sino al contrario, pero creo que la literatura es la mejor forma de formar un vínculo entre el individuo con su tierra", indicó.

Como lo ha hecho durante su estadía, Le Clézio no ocultó su respeto por la cultura mexicana. Primero evocó a Alfonso Reyes, de quien destacó su poesía y el discurso integrados de la cultura.

También se refirió a la interculturalidad de nuestro país, de las diversas lenguas que se hablan y cómo las comunidades indígenas no sólo mantienen su idioma madre sino que aprenden otros como atestiguó en Michoacán.

Si bien hoy la cultura se ve amenazada por lo inmediato, el entretenimiento e, incluso, por la guerra, el novelista francés expuso que sólo es a través de la literatura y la enseñanza de la cultura como la humanidad podrá sortear su principal obstáculo: la ignorancia.

"Gracias a la traducción, al acceso a los libros en las bibliotecas públicas, la difusión de la literatura ahora gracias a internet, son los remedios a la ignorancia que padece la humanidad", manifestó Le Clézio.