Jaime Rodríguez ofrece 'adelgazar' el gobierno

El virtual gobernador dijo, en entrevista con el arquitecto Héctor Benavides, que contempla oficinas itinerantes, con el objetivo de dar atención pronta y eficiente a los problemas.
Se apoyaría a los municipios de Nuevo León para reforzar las corporaciones policiacas, expresó.
Se apoyaría a los municipios de Nuevo León para reforzar las corporaciones policiacas, expresó. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

La fusión de cuatro dependencias para convertirlas en dos, la eliminación de 16 organismos descentralizados, un gobierno itinerante y la no aplicación del mando único policial, fueron algunos puntos que adelantó el virtual gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, para llevar a cabo en la próxima gestión estatal.

En entrevista con el arquitecto Héctor Benavides para Telediario nocturno, Rodríguez Calderón expresó que en Nuevo León no habría mando único, por lo que apoyaría a los alcaldes para reforzar los cuerpos policiacos municipales.

Sin embargo, aclaró que se fusionaría en una sola área la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, de la que depende Fuerza Civil.

Actualmente el aparato gubernamental está compuesto por 14 mil empleados, de los cuales 7 mil están sindicalizados a través del Sindicato Único de Servidores Públicos Estatales (Suspe).

En dichas cifras no se contempla el magisterio agrupado en las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ni los policías de Fuerza Civil.

El ganador de la contienda por la gubernatura comentó que se crearían 16 subcentros de Gobierno en diferentes partes del estado, para una resolución más pronta de los problemas, y que incluso pediría a los funcionarios que vivieran en esas zonas.

El trabajo del Congreso local, nos adelantan que habrá mayoría del PAN en el Congreso local, ¿no ha empezado a tener acercamientos?

"Lo haré en el momento que la Comisión Estatal Electoral les dé la constancia a cada uno de ellos, yo trabajaré de manera individualizada(...) No vamos a trabajar mucho en modificar leyes, lo que vamos a hacer es aplicar la ley que tenemos actualmente.

"Yo voy a proponerle al Congreso la modificación de la ley de la administración pública estatal, porque hemos dicho que vamos a reducir el Gobierno, y obviamente tendré que consultarlo con ellos".

¿En ese caminito de ahorros para hacer más eficiente la aplicación de los dineros se contempla la fusión de algunas secretarías?

"Así es, vamos a replantear el Gobierno. Vamos a quitar la Secretaría de Obras Públicas y fusionarla con la Secretaría de Desarrollo Urbano, para hacer una gran coordinación de planeación de las obras del Gobierno (...) que no lo hagamos por ocurrencia sino que consultemos a los expertos.

"De la reconstrucción de las carreteras, en el tema de obra pública. Evitar la corrupción en el tema de la obra pública, vamos a proponerle al Congreso formar una comisión que sea la que licite y que no la proponga el gobernador, sino que pudiera ser un esquema ciudadano-Gobierno".

Usted que ha recorrido el estado, seguramente se encontró lo que se llama polígonos de pobreza, en un momento se habló de 34, ¿cuántos de estos lugares olvidados ha encontrado?

"Hemos localizado 16 que han crecido de manera considerable, por darle un ejemplo, la zona de Libramiento Noreste, donde están los límites de García, Escobedo y Monterrey, ésa es una zona que ya está muy conurbada entre sí y necesitamos trabajar muy fuerte.

"La otra es Cañada Blanca, límite con Apodaca y Juárez, que tiene los mismos problemas que el Libramiento. Entonces la idea nuestra es hacer 16 subcentros de gobierno para llevar el gobierno a esos lugares.

"Vamos a ser un gobierno itinerante, que resuelva los problemas en cada zona, vamos a hacer que muchos de los funcionarios vivan ahí en la zona donde tenemos problemas, para que se puedan resolver de manera más pronta".

Podemos mencionar lo del mando único, porque hay muchos alcaldes que dicen: 'Nosotros somos el primer contacto con la gente, entonces se necesita que continúen las Policías municipales', ¿cuál es su criterio en este sentido?

"Debemos de hacer responsables a los presidentes municipales en el tema de seguridad en cada municipio. Es un error quitarles el mando, creo que ellos son responsables.

"Vamos a ayudarles a que tengan ellos la condición de poder reclutar, de capacitar y de tener una Policía. El Estado tendrá que resolver temas de otro tipo como la delincuencia organizada, delitos del fuero común y todo eso, que el Estado tiene que tenerlos. Entonces vamos también a fusionar en el futuro la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia y Fuerza Civil para que el Gobierno tenga un mando y no tres como actualmente tiene".

Ayer recibió una llamada del Presidente, ¿quedaron de verse pronto para conocerse, para saber a qué le tira usted con el Gobierno Federal?

"Claro, ayer hablamos el Presidente y yo sobre este tema. Él me pidió que lo buscara en los próximos días y lo voy a hacer, pero quiero ir con las manos llenas de proyectos, no solamente a cotorrear, sino que vayamos a aprovechar la relación que debe tener Nuevo León con la Federación y también tenemos que decirle al Presidente que Nuevo León le da mucho y la Federación tiene que darle a Nuevo León un poquito más".

¿En su equipo de trabajo incluirá también a ex funcionarios de los partidos tradicionales?

"Claro, si hay algunos que tengan méritos, que los ciudadanos los vean bien, puede ser que sí tengamos algunas propuestas, pero sería renunciando a sus partidos políticos. Ninguno podrá ser candidato en la próxima elección, porque si no, se van a distraer mucho en su trabajo".

Usted está en contra del "chapulineo", ¿le sigue los seis años?

"No voy a tener una pretensión (de ser candidato), vamos también a proponer también la figura de revocación de mandato, para que a la mitad de sexenio pueda decirnos la gente si estamos haciendo o no bien el trabajo, espero que los diputados federales lo aprueben, porque no han querido aprobarlo".

¿Piensa también estar dando a conocer periódicamente el estado de finanzas públicas?

"Claro, le he pedido a don Fernando Elizondo, que está trabajando mucho en este tema; a Miguel Treviño, que también ya se incorpora a este tema de transparencia, para que tengamos un órgano no burocrático, sino una manera de poderlo hacer más claro, que sea transparente".

¿Cuáles dependencias quitaría?

"Los 16 organismos descentralizados que no están funcionando, fusionaremos cuatro secretarías para hacer dos".

En materia de empleo, ya ve tantos jóvenes que lo siguen a usted y votaron por usted...

"Vamos a plantearle a los empresarios para que puedan contratar a los recién egresados a cambio de recudirles el Impuesto Sobre la Nómina, a eso sí me puedo comprometer, porque es una facultad que puedo tener, pero también voy a hablar con los empresarios para que, con parte del ISN, podamos reducirle la jornada laboral a la mujer que trabaja y pueda estar un poquito más de tiempo con sus hijos".

Otros planteamientos

-Jaime Rodríguez se mostró en contra de la implementación del mando único, pero habló de fusionar la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia.

-El virtual gobernador de Nuevo León dijo que se han localizado 16 polígonos de pobreza, a los que se llevaría un subcentro de Gobierno, a fin de atender problemas.

-El Bronco señaló que además que se buscará que el Congreso forme una comisión que se encargue de licitaciones, a fin de evitar se den actos corrupción.