Apoyos al 'Bronco' suman 9.7% de la lista nominal

Las firmas del aspirante a la gubernatura representarían el 41 por ciento de los votos en 2012 conseguidos por Rodrigo Medina.
El ex priista cumplió con los respaldos requeridos por la CEE.
El ex priista cumplió con los respaldos requeridos por la CEE. (Archivo)

Monterrey

Con 334 mil 480 respaldos ciudadanos, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, logró sumar a su favor el 9.7 por ciento de la lista nominal de la entidad.

Pero, ¿qué pasaría si esas firmas recibidas por El Bronco se convirtieran ahora en votos?

De acuerdo a un análisis realizado por MILENIO Monterrey, las firmas que logró validar el ex alcalde de García, corresponden al 41 por ciento de los votos que recibió el priista y actual gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, cuando fue nombrado gobernador de Nuevo León.

Según reportes periodísticos, en 2009 Medina de la Cruz obtuvo un total de 806 mil 021 votos, que comparados con los 334 mil 480 respaldos ciudadanos recibidos para El Bronco, le faltarían todavía 471 mil 541 para llegar a la meta que logró obtener el ahora gobernador de Nuevo León.

En esa mismo proceso electoral, el panista Fernando Elizondo Barragán sumó un total de 720 mil 423 votos, que apenas le alcanzaron para pisar los votos de Medina de la Cruz.

Al experimentar y convertir los respaldos ciudadanos para Rodríguez Calderón en sufragios, estos se traducirían en el 46 por ciento del total obtenido por el ex gobernador interino.

Para alcanzar la cifra obtenida por Elizondo Barragán, a Rodríguez Calderón le faltarían aún 385 mil 943 respaldos por sumar, por lo que la contienda se convierte en una nueva hazaña ya que significaría el doble de lo que ahora ya tiene en su bolsa.

Apoyos por municipio

De acuerdo al dictamen emitido el jueves y aprobado por mayoría por la Comisión Estatal Electoral (CEE), la lista nominal que se destacó para apoyar a quien podrá ser el candidato independiente a la gubernatura fue el municipio de García con el 28.64 por ciento a su favor.

Lo anterior es comprensible puesto que Jaime Rodríguez Calderón fue alcalde de ese municipio cuando pertenecía a las filas del Partido Revolucionario Institucional.

Como parte de los municipios en donde se logró convencer más a los potenciales votantes se encuentran también Hualahuises con el 19.56 por ciento de la lista nominal; en Santa Catarina con el 13.74 por ciento; Abasolo, con el 13.71 por ciento; a los cuales le siguen Zuazua con el 12.96 por ciento; El Carmen con 12.90 por ciento y Escobedo con el 12.25 por ciento.

Los municipios donde Jaime Rodríguez logró obtener más firmas para respaldar su candidatura a la gubernatura fueron Monterrey con 79 mil 905 respaldos, Guadalupe con 49 mil 592, así como Apodaca con 33 mil 357.

Cabe destacar que solo uno de esos ayuntamiento actualmente es gobernado por una panista; en tanto que los otros dos se encuentran liderados por priistas.

Las estadísticas principales fueron basadas en la lista nominal al corte del 30 de septiembre de 2014, la cual corresponde a 3 millones 443 mil 131 ciudadanos con credencial para votar vigente en Nuevo León.

... y en San Pedro

Por otra parte, se constató que la ciudadana sampetrina Lorenia Canavati Von Borstel obtuvo el equivalente al 7.7 por ciento de la lista nominal en San Pedro Garza García.

Y pese a que Jorge González, otro aspirante independiente reunió el 6.7 por ciento de los votantes vigentes en San Pedro no fue validado para poder aparecer al momento en la boleta de este 2015.

A galope

-Rodriguez Calderón ganó un mayor número de firmas en los municipios de Monterrey con 79 mil 905 respaldos; Guadalupe con 49 mil 592 y Apodaca con 33 mil 357; además, los apoyos de el ex priista suman el 28.64 por ciento de la lista nominal del municipio de García.

-Los aspirantes independientes a la alcaldía de San Pedro Garza García como Lorenia Canavati y Jorge González obtuvieron el 7.7 por ciento y el 6.7 por ciento, respectivamente, de la lista nominal del municipio; sin embargo, Canavati resultó ser la única aprobada por la Comisión Estatal Electoral.