Chapa a Jaime: “Asume la responsabilidad de tus actos”

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres indicó que la negación de maltrato a una mujer es una postura cobarde.
“Me ha sorprendido”, dijo.
“Me ha sorprendido”, dijo. (Archivo)

Monterrey

María Elena Chapa Hernández, directora del Instituto Estatal de las Mujeres ofreció su apoyo a la ex esposa de Jaime Rodríguez Calderón, y le dijo al candidato que es necesario que asuma la responsabilidad de sus actos.

Al salir a la luz las condiciones de violencia que vivo Silvia González durante su matrimonio con "El Bronco", quien fuera su compañera de curul en el Congreso Local dijo que los agresores por lo general tienen comportamientos cíclicos.

"Fuimos compañeros, yo no tengo episodios de falta de respeto, conmigo nunca los hubo, pero las personalidades agresoras por lo general son unas en casa y otras afuera, a mí esto me ha sorprendido.

"Que asuma la responsabilidad de sus actos, como se espera que así sea por su propia personalidad, que asuma la responsabilidad y que el pueblo sea el que decida, el que califique los hechos y los actos", dijo.

Afirmó que no se puede dejar de lado que existe una ley que hay que respetar, la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, y estos casos por lo general quedan impunes.

Esto se debe a la visión que tienen algunos varones en una relación de poder y mando sobre sus compañeras de vida, lo cual es el eje central de un problema de violencia.

"La violencia en cíclica y siempre va en mayúsculo, ahí vemos el perfil de una agresor, por lo que dijo Silvia, habría que ver que paso con la primera esposa", explicó

Señaló que la violencia que un hombre ejerce sobre una mujer, es un patrón cíclico que por lo general se repite, pero sobre todo constituye un delito que no puede salir de este marco.

Sobre la negativa del candidato a reconocer estos hechos, afirmó que no es extraño observar en relación de violencia esta dualidad de maltratar como acto de hombría y negarlo como acto de cobardía

Cuestionada sobre si estos hechos deben quedarse en la esfera privada, Chapa Hernández afirmó que esto es prácticamente imposible cuando se habla de un político, y sobre todo de uno que está buscando el voto.

¿Las mujeres votarían por él?

"No sé cuál será el giro que tome el voto, habrá mujeres tolerantes a la violencia, pero habremos miles que no la toleramos".