Ivonne, primera en revelar declaración patrimonial

Los 'gallos' a la gubernatura dieron banderazo al conjunto de promesas y ataques entre ellos.
La priista ayer acompañó a los aspirantes a alcaldías de su partido, con quienes volanteó.
La priista ayer acompañó a los aspirantes a alcaldías de su partido, con quienes volanteó. (Jorge López)

Monterrey

Ivonne Álvarez García, candidata de la coalición Alianza por tu Seguridad fue la primera aspirante a la gubernatura en dar a conocer su declaración patrimonial.

Al asegurar que se trataba de un acto de transparencia y personal, presentó una declaración de bienes conyugal en el cual se detalla una lista de dos casas, una adquirida desde 2001 en la colonia Contry La Silla y otra más que les fue donada de 1991, ubicada en Rincón de la Sierra.

Se incluyó también tres locales comerciales adquiridos desde 1991, dos en colonias Lomas de Tolteca y uno más en La Playa.

Como parte de sus vehículos presentó el reporte de dos Gran Cherokee una 2011 y otra 2013; una Jeep Liberty 2005 y una Durango 2009. Además presentó entre fondos de ahorro y cuentas bancarias por un valor de 6.4 millones de pesos.

"Le aseguro firmemente que no hay ninguna otra propiedad más que las que nosotros estamos declarando en este momento ante nuestra ciudadanía de Nuevo León, no existe ninguna otra propiedad en otro lugar de Nuevo León o fuera de México", aseguró.

Al asegurar que durante su campaña también hará pública su declaración patrimonial, Felipe de Jesús Cantú, a temprana hora del viernes paseó por la casa de gobierno de Nuevo León para dar a conocer que no rentará dicho inmueble y destinará estos recursos a programas sociales.

Manifestó que la administración estatal eroga aproximadamente 500 mil pesos en la renta del inmueble, por lo que se comprometió a redireccionar los recursos a escuelas y áreas de salud.

"No usaré la Casa de Gobierno como vivienda ni como despacho, usaré las oficinas públicas destinadas para el gobernador y pretendo que esto genere un ahorro en lo económico.

"En lugar de un lugar como este, viviré en mi casa, trabajaré en el despacho del gobernador que está destinado para ello, desde 1890".

Fuera de protocolos públicos, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, hizo un recuento de sus bienes ante los medios de comunicación. Si bien indicó que podría no hacer un avalúo por el costo que implica, admitió que cuenta con una casa que al momento no se ha terminado de pagar, un rancho desde hace más 12 años, un terreno que no es de él pero lo trabaja y se encuentra en García.

"Tengo (además) dos camionetas, la de mi vieja y la mía; la mía es de 2005 y la de mi vieja 2007, tengo 60 yeguas, cuatro sementales, 200 borregas y como 150 gallinas", especificó.

Sin ahondar mucho en el tema, el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán detalló que de manera "oportuna" realizaría su declaración patrimonial como lo realizó la candidata Ivonne Álvarez.

"Oportunamente lo haré", ¿cuándo será esto?, se le cuestionó, "cuando sea oportuno", dijo.

Camino a la gubernatura

Los candidatos a la gubernatura en diferentes eventos que tuvieron ayer emitieron varias promesas y declaraciones sobre sus adversarios en las colonias que visitaron como parte de su agenda.

La candidata priista Ivonne Álvarez recibió el apoyo de la secretaria general de su partido, Ivonne Ortega Pacheco, para que se convierta en la primera gobernadora mujer en el estado.

Asimismo, durante ayer la candidata priista acompañó en recorridos a candidatos de su partido para las alcaldías .

En Guadalupe, con Francisco Cienfuegos, señaló que sus propuestas consisten en la rendición de cuentas y transparencia, seguridad, empleo, crecimiento ordenado de vialidades y vivienda, entre otros.

Además, en Monterrey, con Adrián de la Garza prometió una alianza con la Iniciativa Privada para impulsar el empleo y el crecimiento de las empresas.

Entre las promesas de campaña realizadas por Felipe de Jesús Cantú destacaron la extensión del Metro a Santa Catarina, así como la construcción de un túnel en el Cerro de las Mitras que comunique la zona norponiente de Monterrey con San Pedro y Santa Catarina.

Indicó que el costo de esta obra sería de alrededor de 4 mil millones a realizarse con recursos propios o con un esquema de Asociación Público-Privada y sería de cuota.

"Sí, yo lo he planteado como una de la soluciones para que no se tenga que ir a rodear hasta Gonzalitos o hasta Cantú Gómez, es un túnel que sale de Pedro Infante en Monterrey y termina más o menos a la altura de donde está la Universidad de Monterrey", dijo.

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, descartó que su adversario panista, Felipe de Jesús Cantú, pueda tener posibilidades de triunfo el 7 de junio, por lo que aseguró que la contienda se definirá entre él y la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Álvarez.

"Lo voy a rebasar más fácil (a Felipe), más bien yo creo que la competencia va a estar entre Ivonne y un servidor, creo que ahí va a ir la postura, al menos es lo que yo siento en la calle", dijo.

Por otra parte, señaló que la autoridad electoral es injusta, ya que destinó apenas 300 mil pesos para su campaña; en tanto Ivonne y Felipe recibirán los dos alrededor de 120 millones de pesos

El candidato por Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán, señaló que los principales ejes de llegar a la gubernatura serán atender a los sectores vulnerables.

Frente a habitantes de La Alianza, se comprometió a la rehabilitación de una guardería en el sector, la cual empezó a funcionar cuando era gobernador del estado

En la plaza principal del municipio de Guadalupe, Jesús María Elizondo, candidato del Partido Humanista, realizó su primer recorrido.

Aunque no dio detalles, dijo que hará propuestas concretas, y señaló que son cuatro los problemas más graves que se padecen en el estado: la inseguridad, la economía familiar, el transporte y la educación.

El último en entrar a la contienda sería Asael Sepúlveda Martínez, quien se perfila como candidato por el Partido del Trabajo, reveló Guadalupe Rodríguez de Anaya, quien coordina la liga femenil de ese partido.

Sepúlveda actualmente es regidor en el Cabildo de Monterrey.

(Con información de Redacción, Ricardo Alanís, Guadalupe Sánchez y Víctor Salvador Canales)