Ivonne aún no tiene opinión sobre el tema

La priista aclara que se ha mantenido atenta a cada una de las expresiones.
El objetivo es traer el vital líquido desde el río Pánuco.
El objetivo es traer el vital líquido desde el río Pánuco. (Cuartoscuro)

Monterrey

Ivonne Álvarez, precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de Nuevo León, se mostró atenta a las diversas reacciones que han surgido en torno al tema del proyecto Monterrey VI y a lo cual dijo que en su momento tomará una determinación.

Lo anterior surge ante la diversidad de cuestionamientos que han surgido en torno al proyecto de traer agua del río Panuco de Veracruz hasta Nuevo León.

¿Cuál sería el manejo de este tema?

“He estado atenta a cada una de las expresiones de nuestra sociedad y así seguiré atenta a esto, las determinaciones las tomaremos en su momento, pero ahorita sí he estado muy atenta a cada una de las voces que han estado hablando sobre este proyecto y así seguiré”

Esto viene a consideración ya que no solo organizaciones civiles han cuestionado Monterrey VI, sino que personajes como Eugenio Clariond Reyes Retana han alzado las voces para criticar y pedir que no se lleve a cabo la construcción del acueducto. Cabe señalar que fue en días pasados cuando Clariond Reyes Retana, en su calidad de presidente del Fondo Metropolitano del Agua, adelantó información sobre un estudio realizado sobre el proyecto y lo calificó de nefasto.

Mismo estudio que establece que el proyecto tendrá un impacto ecológico por el uso de energía eléctrica para el bombeo de agua, que incrementaría las emisiones de CO2 de entre 4 y 14 por ciento al compromiso que estableció México ante organismos internacionales para reducir dichas emisiones.

A consideración de Clariond Reyes Retana, un uso más eficiente de agua utilizada en el rubro agrícola podría contribuir a que no haya necesidad de intervenir en infraestructura gris para obtenerla de otros estados, ya que se elevarán costos e implica liberar hasta el 85 por ciento de los que se busca traer del Pánuco.

El mencionado estudio fue elaborado por la firma TNC donde participan 600 científicos, de 15 países.