Cavazos acusa desdén por acervos históricos

A 70 años de trabajo en diversos archivos, la tarea ha sido grata y complicada a la vez, debido al desinterés de las autoridades locales.
Lo acompañó Patricia Galeana, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
Lo acompañó Patricia Galeana, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. (Especial)

Monterrey

El cronista de Monterrey, el maestro Israel Cavazos Garza, ofreció una charla sobre su trabajo de recuperación de archivos, siendo invitado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) dentro de un ciclo de conferencias magistrales.

Cavazos ofreció la charla 70 años entre archivos en la cual, acompañado por la historiadora Patricia Galeana, directora del INEHR, relató su experiencia al frente de espacios como el Archivo Municipal de Monterrey o sus prácticas en el Archivo General de la Nación.

El historiador nacido en Guadalupe en 1923 fue invitado por el INEHRM después de que la institución le entregara el Premio "Manuel González Ramírez" a la trayectoria en el rescate de fuentes y documentos apenas en noviembre del 2014.

"He manejado muchos papeles antiguos y ahora el antiguo soy yo", fue cómo inició su intervención, con el humor que le caracteriza.

En su charla evocó cuáles fueron sus motivos para iniciarse en la investigación histórica, y de cómo decidió viajar a la ciudad de México por invitación de los historiadores como Silvio Zavala y Francois Chevalier.

Además detalló cómo trabajar en los archivos lo llevó a adentrarse en temáticas como la biografía de Mariano Escobedo, o de la historia de la Iglesia católica en Nuevo León. También coordinó la mudanza del archivo municipal de Monterrey y la reorganización del Archivo General del estado de Nuevo León.

Su trabajo lo llevó a visitar y trabajar en fondos de Estados Unidos, América del Sur y Europa, entre los cuales destaca la biblioteca "Nettie Lee Benson" de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos; en el Archivo General de Indias de Sevilla, o los históricos de Génova y Viena.

Aunque se dijo feliz con el trabajo que ha desempeñado en los archivos, Cavazos Garza criticó que la tarea ha sido complicada debido al desinterés que muestran autoridades políticas o administrativas con las que le ha tocado trabajar.

"No han sabido apreciar la riqueza testimonial de los acervos históricos", expresó.

La remembranza de su periplo por archivos y bibliotecas nacionales y extranjeras a lo largo de siete décadas, han permitido suponer a Cavazos Garza que si le fuera concedido un escudo de armas, en el centro del mismo asentaría la leyenda: "El libro y el documento son mi sustento".

Guardián del pasado

-El historiador fue invitado por el INEHRM después de que le entregaran el Premio "Manuel González Ramírez" a la trayectoria en el rescate de fuentes y documentos, en noviembre del 2014.

-Sus investigaciones lo han llevado a fondos muy importantes, como la biblioteca "Nettie Lee Benson", el Archivo General de Indias de Sevilla o los históricos de Génova y Viena.