Involucrados en derrumbe, hoy a Secretaría del Trabajo

El propósito de la cita es reunir a la empresa responsable de la construcción, cuyo nombre es Desarrollos y Proyectos Medco, S.A. de C.V., y a las autoridades.

San Pedro Garza García

Los involucrados en el derrumbe de un talud de tierra mientras se construía un centro comercial en el municipio de San Pedro fueron citados ante la Secretaría del Trabajo hoy para comparecer por los hechos.

A fin de iniciar la averiguación correspondiente, Héctor Morales Rivera, secretario del Trabajo, indicó que la cita se determinó para este viernes a las 11:00 en las instalaciones de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

El propósito de la cita, dijo, es reunir a la empresa responsable de la construcción, cuyo nombre es Desarrollos y Proyectos Medco, S.A. de C.V., y a las autoridades.

"Constatamos que en principio un elemento fundamental que es el que cuenten con seguridad social y el día de mañana se les citó aquí para continuar con la investigación que corresponde y asegurarnos que los trabajadores reciban la atención correspondiente conforme a la ley", apuntó.

Morales Rivera dio a conocer que se les solicitó a la empresa revisar su estudio fenológico, el cual se realiza para determinar cuál es el procedimiento de trabajo que se realiza para el anclaje de los taludes, como en este caso.

"También (se les citó) para continuar y darle seguimiento a la revisión que se ha hecho de manera continua en el caso de esta construcción, en lo que se refiere al equipo de protección personal", mencionó el funcionario.

En la cita se les pedirá a los representantes de la constructora que se acredite su representación legal, la cual tienen respecto a la empresa.

"La comparecencia a las 11: 00, Dirección de Inspección de la Secretaría de Trabajo de la Torre Administrativa; conforme a la comparecencia que van a tener los representantes de la constructora, se determinarán los resultados del procedimiento", mencionó.

Respecto al anterior accidente, donde también falleció otra persona, el funcionario estatal dijo no conocer las medidas dictadas por Protección Civil.

"Desconozco cuáles medidas adicionales de seguridad haya dictado Protección Civil, que es la instancia que corresponde.

"(El accidente sucedió el) 6 de marzo del presente año, no tengo información de que medidas dictó Protección Civil municipal. Vamos a conocer cuáles fueron las medidas dictadas y reforzarlo en el ámbito de los trabajadores", aseguró.