Invitan a estudiar la historia de EU

Ningún país ha tenido tanta influencia en México como el vecino del norte, dijeron, por lo que es importante conocerlo a fondo.
El curso será en cinco sesiones.
El curso será en cinco sesiones. (Especial)

Monterrey

Estudiar la historia de Estados Unidos, el país vecino que tanta relación tiene con México, es la propuesta del club de lectura Historia Entre Amigos para iniciar el año por parte del Museo de Historia Mexicana.

Así inicia el año el club de lectura creado en 2012 y que por sesión reúne un promedio de 90 asistentes amantes de la historia.

Durante las sesiones, el catedrático Miguel Ángel González Quiroga hablará sobre la historia de Estados Unidos ante un público que debe consultar previamente los libros propuestos en el ciclo.

"Los asistentes consulten previamente las lecturas. La experiencia que tenemos es que son muy apasionados en los temas históricos que proponemos", indica Blanca Muñoz, coordinadora de la Biblioteca del MHM.

Estados Unidos: aspectos de la historia es un ciclo que abordará distintos aspectos en donde el vecino del norte y México guardan especial relación, más allá de la guerra de invasión sucedida en 1846 y 47.

"¿Por qué estudiar la historia de Estados Unidos?", cuestiona González Quiroga, profesor de historia en la UANL y autor de diversos libros sobre la relación entre mexicanos y norteamericanos.

Citando a Daniel Cossío Villegas, el catedrático recordó que "ningún país ha tenido mayor influencia en México que Estados Unidos". Además, recordó que hay tres mil 200 kilómetros de frontera con dicho país.

Recordó la influencia norteamericana durante la Revolución Mexicana, apoyando a algunos de los actores del proceso bélico o persiguiendo a otros, por ejemplo cuando se decidieron a perseguir a Villa y Zapata con la anuencia de Carranza.

"Estados Unidos ha influido de una manera permanente y preponderante en la historia de México desde sus inicios", expuso.

El curso analizará las repercusiones sociales, económicas y políticas de la invasión que sufrió Monterrey en 1846 por los norteamericanos.

Los temas a tratar tienen relación con los albores de Estados Unidos, su expansión, despegue económico y militar, la reconstrucción hasta llegar a la gran Depresión de 1929, para llegar a la actualidad con el primer presidente afroamericano.

Información

Aunque la entrada es libre, los interesados deben inscribirse previamente enviando un correo a bmunoz@3museos.com o al teléfono 2033-9898 a la extensión 115.

En http://bibliotecamhm.blogspot.mx se estarán subiendo lecturas recomendadas para ampliar el interés de los asistentes sobre temas puntuales de la historia de Estados Unidos.

El curso Estados Unidos: aspectos de la historia se impartirá durante cinco sesiones que se llevarán a cabo los sábados de 11:00 a 14:00 en el Museo de Historia Mexicana.